Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Juan Pinto Durán, uno de los grandes artífices del Mundial de Chile

Fue el encargado de comunicar que la Copa del Mundo se jugaría en nuestro país.

Juan Pinto Durán, uno de los grandes artífices del Mundial de Chile
Llévatelo:

El abogado Juan Pinto Durán jugó un papel fundamental durante las gestiones que consiguieron que Chile realizara el Mundial de 1962 y fue el encargado de avisar a través de un telegrama de la All America Cable and Radio System que el torneo se iba a disputar en nuestro país.

Pinto Durán, nacido el 13 de enero de 1913 en La Serena, hijo de Inocencio Pinto de Toro y de Delfina Durán Alba, española, fue dirigente de Universidad de Chile y formó parte de la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile junto a Carlos Dittborn.

Con esa investidura, ambos presentaron la candidatura de Chile para albergar la séptima edición de la Copa "Jules Rimet", en un trámite realizado en 1954 ante la FIFA pagando la exigencia de 200 dólares. La diligencia fue completada por Ernesto Alvear, que envió este requerimiento a la sede oficial, Zúrich.

Tras ser oficializada la postulación, Pinto Durán junto a Carlos Dittborn y Manuel Bianchi Gundián, "Los Mosqueteros del Fútbol Nacional", iniciaron un recorrido por varios países para conseguir adhesiones que les permitieran llegar con opciones al Congreso de la FIFA en Lisboa, en 1956. 

La candidatura argentina, que se mostró confiada en realizar el torneo "mañana mismo. Lo tenemos todo", comenzó a perder fuerza tomando en cuenta que un día antes habían sufrido un Golpe de Estado. Por esto, los argumentos presentados por Dittborn, con total respaldo en el cuadro de cargos de la FIFA, le permitieron dar un paso adelante respecto a sus competidores.

En dicha exposición surgió la frase que ha acompañado la historia del fútbol local: "¡Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo!", dicha por Dittborn. Tras eso, se conoció la votación final que fue de 32 votos a favor, versus los 10 de Argentina, con lo que quedó definido que el campeonato se iba a jugar en tierras chilenas.  

Juan Pinto Durán, que también se desempeñó como ejecutivo del Banco del Estado, contrajo nupcias con María Lavín, junto a la cual tuvieron tres hijos: Luz María Pinto Lavín, Juan Alberto Pinto Lavín y Pedro Lucio Pinto Lavín.

Participó además en la formación original del Comité Ejecutivo del Mundial de Chile 1962, junto a Carlos Dittborn.

Un lamentable accidente vehicular en la Carretera Panamericana le quitó la vida en 1957, a los 44 años, y le impidieron vivir y presenciar la Copa del Mundo que consiguieron, al igual que a Dittborn, que falleció apenas un mes antes del torneo.

En su honor, Chile disputó varios años la Copa "Juan Pinto Durán" .

El año 1961 el técnico Fernando Riera pidió la construcción de un centro deportivo para albergar a las selecciones chilenas y fue bautizado con el nombre del dirigente.