Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Inauguran exposición de fotos inéditas del Mundial de 1962

Las imágenes fueron tomadas por el reportero gráfico Juan Luco Valenzuela.

Inauguran exposición de fotos inéditas del Mundial de 1962
Llévatelo:

Hace cinco años, en el entretecho de una casa en San Sebastián, Cartagena, se encontraron más de mil negativos de fotos que habían quedado en el olvio y al revelarlos, se descubrió que contenían imágenes nunca publicadas del Mundial de Fútbol de Chile 1962 capturadas por Juan Luco Valenzuela, reportero gráfico que cubrió aquel evento histórico.

Parte de esas imágenes conforman la exposición "62. Una hazaña inolvidable", que estará abierta a todo público entre el 1 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 en Edificio Alonso by Grupo Patio.

La muestra consiste en 62 imágenes donde aparecen íconos mundiales como Pelé, Garrincha, Didí, Vavá y el ruso Lev Yashin, y a figuras nacionales como Misael Escuti, Sergio Navarro, Eladio Rojas, Jorge Toro, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez.

La curatoría estuvo en manos de la galerista Andrea Brunson, quien explica que no solo se busca retratar el mundial del 62 mediante imágenes inéditas, sino que también reflejar el Chile de ese entonces.

"Este proyecto tiene un significado histórico y estético. Reflejan un país diferente, retratado por un ojo afinado y certero mediante encuadres precisos e imágenes bellísimas, que nos transportan a una época más pobre, pero también más humana. Un Chile que vibró con la fiesta que representa el fútbol y que llenó de esperanza a nuestro país", dijo.

Antes de fallecer, en 1964, Juan Luco Valenzuela dejó una caja en el ático de la casa de una tía. Más de seis décadas después, la vivienda fue vendida y los hijos del fotógrafo recibieron varias pertenencias olvidadas de su padre. Al abrir la caja encontraron los negativos dentro de sobres con notas que indicaban lo que sucedía en los partidos: penales, tiros libres, tarjetas amarillas, lesiones. Todavía no se sabe por qué esas fotografías no llegaron a los diarios y revistas de la época.

En 2018, el periodista y productor Rubén Martínez Molina comenzó el trabajo de recuperación del material, un proyecto que integraba la documentación audiovisual de cada proceso. Después del trabajo de laboratorio, la digitalización y los retoques, "hoy las fotos son carne" como dice el periodista, y podrán ser disfrutadas en la muestra.

"Estoy muy agradecido de la familia de Juan Luco Valenzuela, sus hijos Rodolfo y Claudio, por haberme honrado con la responsabilidad de poner en valor este tesoro, y conseguir los reconocimientos que merece el fotógrafo en la historia del deporte de Chile y por qué no, del mundo", dijo.

La muestra permanecerá abierta al público en Edificio Alonso by Grupo Patio (Av. Alonso de Córdova 3788) entre el 1 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023. La entrada es liberada y se podrá visitar todos los días desde 11:00 a 14:00 horas y desde las 16:00 a 19:00 horas.