Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Investigación encontró pagos dudosos en el Mundial de Alemania 2006

La pesquisa no dio con pruebas sobre compra de votos.

Foto: EFE Investigación encontró pagos dudosos en el Mundial de Alemania 2006
Llévatelo:

Una investigación encargada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) llegó a la conclusión de que no hay pruebas claras de que haya habido compra de votos para obtener la sede del Mundial 2006 por parte de los representantes de la candidatura germana, aunque constata pagos dudosos.

La pesquisa -realizada por el bufete de abogados Freshfields- detectó algunos movimientos de dinero poco claros como giros realizados a través de una cuenta a nombre de Franz Beckenbauer, que estaba al frente de la candidatura alemana.

Además, se encontró un giro de 10 millones de francos suizos, realizado desde la cuenta del bufete de abogados suizo Gabriel&Müller, a una empresa en Qatar cuyo único propietario era el ex funcionario de la FIFA Mohamed bin Hamann, figura clave en varios escándalos de corrupción y suspendido de por vida.

Con ello, según el informe, no se puede descartar tajantemente que haya habido sobornos.

"No hemos encontrado prueba de compra de votos, pero tampoco podemos descartarlo por completo", dijo el jurista Christian Duve al presentar el informe.

Dentro de las investigaciones se ha expresado la sospecha de que Bin Hammann pudo haber repartido el dinero que llegó a la empresa entre otros funcionarios de la FIFA de cara a la concesión de la sede del Mundial 2006.

Sin embargo, también se ha sugerido que el dinero se usó para la campaña de reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 2002.

Algo que Duve calificó de "misterioso" fue el acuerdo de cooperación firmado por Beckenbauer con el entonces presidente de la Concacaf, Jack Warner, que, según dijo el jurista, "incluía ayudas que iban más allá de las que hay en otros acuerdos comparables".

El expresidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, que dimitió en el marco del escándalo, fue parcialmente eximido de culpa por el informe que considera que no necesariamente tuvo conocimiento de cosas que ocurrieron antes de 2015.

También queda sin explicar el pago de 6,7 millones a una cuenta de la FIFA, que al parecer sólo sirvió de intermediaria para retornar un préstamo al exdirectivo de Adidas, Robert Louis Dreyfus.

FIFA se declaró satisfecha

La FIFA se mostró satisfecha con el informe de la investigación encargada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) sobre la concesión del Mundial 2006 pero agregó, a través de un comunicado, que todavía quedan muchas preguntas por responder.

"La FIFA celebra el informe de la DFB sobre la candidatura alemana al Mundial 2006. La FIFA lo estudiara en detalle e incluirá los resultados en sus propias investigaciones", dice el comunicado.

La FIFA constata que en el marco de las investigaciones las dos organizaciones han intercambiado información, lo que ha sido de gran ayuda, pero agrega que muchas preguntas siguen abiertas.

El comunicado lamenta que muchas personas, que tuvieron un papel importante en los hechos investigados, se nieguen a declarar o a proporcionar documentos.

LA FIFA defiende su estatus de parte afectada en todas las investigaciones y asegura que seguirá cooperando con las instituciones suizas y alemanas.