Francia impuso su jerarquía en un dramático epílogo para eliminar a España
Liderados por Zinedine Zidane, los bleus remontaron un inicio adverso para terminar batiendo por 3-1 a los hispanos y ahora enfrentarán a Brasil en la reedición de la final de 1998.
Por Esteban Catalán Muñoz
En un partido plagado de emociones y el extraviado buen fútbol, Francia sacó a relucir su mayor jerarquía en las instancias decisivas para volver a sacar a España del camino tras imponerse por 3-1 en un dramático final y alargar la vida de Zinedine Zidane con la camiseta azul.
Tras empezar estableciendo un leve dominio en la primera fracción, los hispanos perdieron el control del mediocampo y terminaron entregando dos goles en los últimos seis minutos. Ahora, Brasil y los dirigidos por Raymond Domenech reeditarán la recordada final de 1998 por un cupo en semifinales.
Frank Ribery dejó atras sus malas actuaciones y fue el más peligroso de los franceses. (Foto: EFE) |
Igual, los hombres de Raymond Domenech metieron ruido a los 23' con un desborde del mismo Henry sobró a Frank Ribery y Patrick Vieira, cuando la defensa hispana llegaba tarde.
Pero los hispanos tuvieron premio tres minutos después. Lilian Thuram le cometió una innecesaria falta a Pablo en el área y el árbitro italiano Roberto Rosetti no tuvo dudas. Tampoco David Villa: la clavó a la derecha de Fabien Barthez para desequilibrar.
Francia sintió el golpe. Pero después de tres posiciones de adelanto consecutivas de Henry, Vieira logró meter un balón en profundidad para que Ribery eludiera con clase a Iker Casillas (40'). Era el 1-1 para aflorar los fantasmas hispanos.
Césc Fábregas llora la eliminación. España se quedó nuevamente en el camino. (Foto: EFE) |
Cada vez con menos presencia ofensiva, Luis Aragonés se arriesgó y mandó a la cancha a Luis García y Joaquín en lugar del opaco Raúl y David Villa. Pero sólo García asustó con un ajustado cabezazo a los 68'.
A seis minutos del final vino la debacle de los españoles. Henry se "fabricó" una falta ante Carles Puyol, con tal efectividad que Rosetti amonestó al zaguero. Y tras el tiro libre del ya mítico Zinedine Zidane, Patrick Vieira la mandó a las mallas ayudado por un desafortunado cruce de Sergio Ramos.
España se lanzó en un ataque suicida, pero ya era tarde. Con la defensa desprotegida, un contragolpe en el primer minuto de descuento dejó con varios metros de ventaja a Zidane, quien no desaprovechó la oferta y eludió con clase a Puyol antes de marcar el tercero. El capitán seguía con vida.
El pitazo final selló otro traumático final para los hispanos. Francia, en cambio, renació en la hora decisiva para enfrentarse al más grande de los desafíos: Brasil espera el sábado 1 en Frankfurt para lavar viejas heridas.
Estadísticas
Francia 3: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Claude Makelele, Patrick Vieira, Frank Ribery, Zinedine Zidane, Florent Malouda (74' Sidney Govou); Thierry Henry (86' Silvain Wiltord). DT: Raymond Domenech.
España 1: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pablo, Carles Puyol, Mariano Pernía; Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Xavi (71' Marcos Senna), Raúl (52' Luis García); Fernando Torres y David Villa (52' Joaquín). DT: Luis Aragonés.
Goles: 0-1 David Villa (27'); 1-1 Frank Ribery (40'); 2-1 Patrick Vieira (84'); 3-1 Zinedine Zidane (90+1').
Amarillas: Puyol (E); Vieira, Ribery, Zidane (F).
Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).
Estadio: Copa Mundial de la FIFA, de Hamburgo. (Cooperativa.cl)