El fútbol latino encabezó la "poda" de técnicos tras el Mundial
Sólo el colombiano Luis Fernando Suárez seguirá al mando de Ecuador, mientras que el resto se debate en la incógnita, renunció o fue apartado de su cargo luego de participar en Alemania 2006.
Siempre que un equipo pierde o no obtiene los resultados que se esperaban los dardos apuntan inmediatamente al técnico, y el Mundial de Alemania 2006 no fue la excepción, ya que la mayor parte de los estrategas que llegaron a la cita abandonaron su cargo tras el término de la participación junto a su escuadra.
La "poda" fue especialmente dura en los equipos latinoamericanos, donde sólo está asegurada la continuidad del colombiano Luis Fernando Suárez al mando de Ecuador.
El argentino José Pekerman anunció su intención de dejar su cargo tras la derrota del elenco albiceleste en cuartos de final a manos de Alemania, pero el presidente de la asociación local, Julio Grondona, no ha escatimado esfuerzos para que el seleccionador se mantenga en su puesto.
Parreira es nombrado como el gran culpable del fracaso brasileño, y es un hecho que no seguirá. (Foto: EFE) |
Tanto la hinchada como la prensa exigen su cabeza, y ya se habla de Luiz Felipe Scolari o Wanderley Luxemburgo para reemplazarlo.
En México, el argentino Ricardo Lavolpe fue siempre resistido por los medios, los seguidores e incluso algunos jugadores, por lo que la federación azteca decidió no renovarle el contrato y poner fin a la tortuosa relación con el ex arquero.
Por el lado sudamericano, el uruguayo Aníbal Ruiz llevó a Paraguay a cumplir su peor actuación en los últimos tres mundiales, ya que el equipo no pudo pasar la primera ronda merced a un pobre rendimiento que en lo colectivo mostró muy poco. Sin perder tiempo, la asociación guaraní ya encontró a su reemplazante: el argentino Gerardo Martino.
Costa Rica cumplió el peor Mundial de su historia al ser incapaz de ganar un partido como parte del Grupo A, pero su técnico Alexandre Guimaraes tenía contrato vigente por cuatro años más y pensaba cumplirlo.
Sin embargo, las "amenazas" que dijo recibir por parte de la hinchada y de la prensa, llevaron al estratega de origen brasileño a abandonar su puesto.
Buscan nuevos horizontes
El brasileño Zico, quien estuvo al mando de la selección de Japón, dejó su cargo para dirigir a Fenerbache de Turquía, mientras que el holandés Dick Advocaat hizo lo propio con Corea del Sur para probar suerte en Zenit San Petersburgo de la liga rusa.
Costa de Marfil no seguirá contando con el francés Henri Michel como técnico, ya que éste prefirió seguir su carrera en Al Arabi de Qatar; y el trotamundos holandés Guus Hiddink espera retornar algún día a Australia, luego de dejar a los oceánicos para hacerse cargo de otro reto: Rusia.
El también holandés Leo Beenhaker tuvo un discreto paso junto al ultradefensivo Trinidad y Tobago, pero rápidamente consiguió un nuevo equipo al que dirigir, ya que este martes 11 de julio fue anunciado en Polonia, donde ocupará el lugar del dimitido Pawel Janas.
El futuro de Sven Goran Eriksson es una incógnita. (Foto: EFE) |
Más apasionante será saber qué hará el sueco Sven Goran Eriksson, quien anunció tempranamente que tras el Mundial no seguiría al mando de Inglaterra y acordó su salida, luego que un periodista disfrazado de jeque lo hiciera hablar más de la cuenta.
Aunque no conoce su próximo destino, sí conoce a su sucesor, su hasta ahora ayudante Steve McClaren.
Los confirmados
Entre quienes ya renovaron al menos hasta 2008 se cuentan algunos de los más veteranos: Luis Aragonés (España), Karel Brückner (República Checa), Lars Lagerbaeck (Suecia) y Henri Michel (Túnez).
También lo hizo Marco van Basten (Holanda), inicialmente hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, además de Jakob Kuhn (Suiza) y Roger Lemerre (Túnez).
A éstos se suma Raymond Domenech, quien supo revertir las críticas llevando a Francia a la final de Alemania 2006, y pese a caer mediante lanzamientos penales, este martes fue confirmado en su cargo.
El ucraniano Oleg Blokhin y el brasileño Marcos Paquetá, que dirigió a Arabia Saudita, también continuarán. Por el lado del europeo no existe un contrato que lo avale pero sí un acuerdo con la directiva, mientras que Paquetá sí firmó un documento, pero su validez es dudosa ya que el banco árabe tuvo 11 estrategas en 15 años.
Yo decido
La tranquilidad absoluta sólo la pidieron disfrutar tres de los cuatro seleccionadores que llevaron a sus equipos a semifinales del Mundial, al tener la posibilidad de decidir su continuidad o no en su actual trabajo.
Jürgen Klinsmann vio crecer sus bonos, y debe escoger si sigue o no en Alemania. (Foto: EFE) |
El germano Jürgen Klinsmann contó con el respaldo de todo un país que le pedía continuar, tras hacer soñar a Alemania y llevarla hasta el tercer lugar de la Copa del Mundo, pero decidió descansar junto a su familia en California (Estados Unidos) y dejó su puesto al que fuera su ayudante en el Mundial, Joachim Loew.
Finalmente estuvo el caso del flamante monarca planetario, Marcello Lippi, quien prefirió disfrutar del mar en su natal Viareggio y dar un paso al costado. La Federación Italiana debe decidir a hora a su reemplazante.
Los técnicos y sus equipos
Argentina: José Pekerman (renovación en trámite)
Brasil: Carlos Alberto Parreira (destitución en trámite)
Ecuador: Luis Fernando Suárez (confirmado)
Paraguay: Aníbal Ruiz (no sigue). Reemplazante: Gerardo Martino.
México: Ricardo Lavolpe (no sigue)
Costa Rica: Alexandre Guimaraes (no sigue)
Estados Unidos: Bruce Arena (en duda)
Trinidad y Tobago: Leo Beenhaker (no sigue). Reemplazante: Wim Rijsbergen.
Alemania: Jürgen Klinsmann (no sigue). Reemplazante: Joachim Loew.
Polonia: Pawel Janas (no sigue). Reemplazante: Leo Beenhaker.
Inglaterra: Sven Goran Eriksson (no sigue). Reemplazante: Steve McClaren.
Suecia: Lars Lagerbaeck (confirmado)
Holanda: Marco van Basten (confirmado)
Costa de Marfil: Henri Michel (no sigue)
Serbia y Montenegro: Ilija Petkovic (no sigue)
Portugal: Luiz Felipe Scolari (renovación en trámite)
Angola: Luis Goncalves de Oliveira (en duda)
Irán: Branko Ivanovic (no sigue)
Italia: Marcello Lippi (no sigue)
Ghana: Ratomir Dujkovic (en duda)
República Checa: Karel Brückner (confirmado)
Australia: Guus Hiddink (no sigue)
Croacia: Zlatko Kranjcar (no sigue)
Japón: Zico (no sigue). Reemplazante: Ivica Osim
Suiza: Jakob Kuhn (confirmado)
Francia: Raymond Domenech (confirmado)
Corea del Sur: Dick Advocaat (no sigue)
Togo: Otto Pfister (en duda)
España: Luis Aragonés (confirmado)
Ucrania: Oleg Blokhin (confirmado)
Túnez: Roger Lemerre (confirmado)
Arabia Saudita: Marcos Paquetá (confirmado). (Cooperativa.cl)