Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Tomás González: "En Chile deben priorizar la calidad y enfocarse en los mejores"

El gimnasta, una de las cartas en Londres, habló en Cooperativa sobre la realidad del deporte nacional.

Dijo que ha habido un avance, pero falta mucho por crecer aún.

Llévatelo:

Tomás González, el gimnasta que es una de Imagenlas esperanzas chilenas en los Juegos Olímpicos en Londres 2012, dialogó en Madrid con el corresponsal de Al Aire Libre en Cooperativa sobre la realidad del deporte nacional, opinando que se debe priorizar en la preparación de los mejores.

Para eso, puso como ejemplo el caso de España y su gran crecimiento desde la década del noventa.

"De todas maneras, se vio reflejado en estos años posteriores a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el avance que tuvo el deporte español. En Chile copiaron el programa ADO, que está destinado a los mejores deportistas, pero creo que les falta cómo enfocar la preparación de los deportistas, porque lo que en un principio fue creado para los mejores, ahora se ha visto repartido en mucha gente", argumentó.

"Por lo mismo, creo que deberían priorizar la calidad y enfocarse en los mejores. Siempre va a ser importante la masividad en un principio, pero poco a poco hay que ver qué deportistas con un mejor nivel necesitan más apoyo", enfatizó.

Falta mucho por hacer

González consideró que Chile ha progresado, pero que aún falta mucho para competir a nivel internacional.

"Este año aumentamos los deportistas que clasificamos a los Juegos Olímpicos, hay de a poco un avance en el deporte de alto rendimiento en Chile, pero falta muchísimo, porque de toda la delegación, que son más de 30, somos muy pocos los que vamos a disputar un buen resultado. El resto no tiene todavía un nivel para alcanzar un resultado más alto, pero es un avance y espero que sigan mejorando las políticas a nivel deportivo en Chile", sostuvo.

Según su visión, el tema no pasa por escasez de recursos económicos. "La verdad es que hay dinero, pero tiene que estar mejor distribuido, tiene que haber más personas profesionales a cargo del deporte de alto rendimiento en Chile. Y si no los hay, deberían llevar desde afuera, pero creo que ahí está la clave, en la calidad del trabajo", explicó.

Su meta olímpica

El especialista nacional compartió su entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes con la selección española, lo cual destacó.

"Hasta ahora los entrenamientos han ido muy bien, como lo esperábamos porque en Chile tuvimos una muy buena preparación previa a este viaje. También allá hacía mucho frío, por l que influyó mucho en lesiones antiguas, dolores que uno tiene y al llegar acá me sentí mucho mejor físicamente y eso incide en la parte sicológica. Estoy muy motivado ahora con el equipo español, no es lo mismo entrenar solo que acompañado y con gimnastas de este nivel. Estamos muy agradecidos de los que trabajan en la gimnasia acá en España", manifestó.

Sobre sus objetivos en Londres, donde competirá en salto y suelo, reiteró que "mi aspiración primero es clasificar entre los ocho mejores para una final y estando ahí las diferencias son tan mínimas en la puntuación de uno y otro que cualquier cosa puede pasar. Voy a estar prácticamente con los mismos gimnastas que en la final del Mundial de Tokio".