Rusia propuso tema de Tchaikovsky como sustituto del himno en los Juegos Olímpicos de Tokio
Hicieron la petición al Comité Olímpico Internacional.
Rusia propuso al Comité Olímpico Internacional (COI) un tema del legendario compositor de ese Piotr Tchaikovsky en sustitución del himno nacional durante los Juegos de Tokio, aseguró este jueves Stanislav Pozdniakov, jefe del Comité Olímpico Ruso (COR).
"Pese a que Tchaikovsky es nuestro compatriota, su obra es parte del legado musical mundial. Esperemos que el COI acepte pronto nuestra propuesta", dijo Pozdniákov a la prensa.
El dirigente explicó que el precedente de utilizar la música del famoso compositor correspondió a la Federación de Patinaje de Velocidad.
La legendaria entrenadora rusa de patinaje sobre hielo Tatiana Tarásova fue una de las primeras en proponer composiciones de Tchaikovsky o Glinka como sustitutos del himno.
Desde el principio, Tarásova se opuso a la popular canción patriótica "Katiusha" como himno, ya que "recuerda a la guerra", no en vano ese fue el nombre elegido para denominar una lanzadera de cohetes.
La comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso (COR) propuso a mediados de enero utilizar "Katiusha" como sustituto del himno nacional durante los dos años de sanción por dopaje.
Destacó que también se barajaron otras canciones más modernas, pero el mayor número de votos fue a parar a la composición que todos los rusos relacionan con la Gran Guerra Patria, es decir, el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial (1941-45).
No obstante, el Tribunal de Arbitraje rechazó esa elección, al considerar que es una canción íntimamente relacionada con Rusia.