La brasileña Ana Marcela Cunha conquistó el oro en los 10 kilómetros de aguas abiertas en Tokio
La deportista logró su primera presea olímpica.
La fondista brasileña Ana Marcela Cunha, cinco veces campeona del mundo, logró otra gran triunfo en su gran carrera con una medalla de oro en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas de los Juegos de Tokio.
Solo 9 décimas separaron en el panel de llegada a Cunha y a la gran favorita, la defensora del título, la neerlandesa Sharon van Rouwedaal.
Cunha nadó la prueba, que comenzó a las 6.30 de la mañana para evitar el calor, en 1h59:30.8, por 1h59:31.7 de Rouwendaal. La medalla de bronce fue para la australiana Kareena Lee con marca de 1h59:32.5.
La ecuatoriana Samantha Arévalo acabó undécima a 1:59.8. La argentina Cecilia Biagioli, la participante de más edad a sus 36 años, duodécima a 2:00.9; la española Paula Ruiz ocupó la decimosexta posición, a 3:46.8; y la venezolana Paola Pérez fue vigésima a 6:14.2.
Especialista en retos mayores -cuatro de sus cinco títulos mundiales llegaron en los 25 kilómetros- Cunha tomó finalmente en la Marina de Odaiba la medida a la distancia olímpica. Su historial incluye desde hoy el único premio que le faltaba, una medalla en los Juegos y del metal más preciado.
El mejor resultado logrado hasta ahora por Cunha era la quinta plaza en Beijing 2008, cuando tenía 16 años. No se clasificó para Londres 2012 y en los Juegos de Río ocupó la décima plaza.