Comité Olímpico Internacional investiga el intento de repatriación forzada de la atleta bielorrusa
Krystsina Tsimanouskaya pidió refugio en Tokio, tras su participación en los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este martes que está investigando las condiciones en las que Bielorrusia trató de forzar supuestamente a la velocista Krystsina Tsimanouskaya a regresar al país, antes de que la deportista pidiera refugio en Tokio.
Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda en la víspera, y desde entonces se encuentra "en un lugar seguro" y a la espera de viajar desde Japón con destino a Polonia, que le ha ofrecido un visado humanitario, según dijo este martes el portavoz del COI, Mark Adams.
"Hemos hablado dos veces con ella en las últimas horas, y nos ha asegurado que se encuentra bien y en condiciones seguras", dijo hoy Adams en una rueda de prensa en Tokio al ser preguntado si el COI estaba ofreciendo asistencia a la deportista.
Tsimanouskaya, quien competía en los Juegos de Tokio, pidió protección a la policía nipona cuando miembros del Comité Olímpico Bielorruso la llevaron hasta allí en contra de su voluntad para embarcarla en un avión de vuelta a su país, según su testimonio, un acto que la propia deportista calificó de "secuestro".
La atleta fue trasladada desde el aeropuerto a la Embajada de Polonia en Tokio y se encuentra a la espera de tomar un vuelo hacia ese país en las próximas horas, según informó la cadena estatal nipona NHK.
Tsimanouskaya se dispone "a empezar una nueva vida" y también está recibiendo asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, según dijo el portavoz del COI, quien añadió que el organismo deportivo internacional tiene previsto publicar este mismo martes los resultados de su investigación sobre el caso.