Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Natalia Riffo: La mitad de nuestras expectativas no se cumplieron en Río

La ministra del Deporte analizó la participación chilena en los Juegos Olímpicos.

Foto: UNO Natalia Riffo: La mitad de nuestras expectativas no se cumplieron en Río
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, reconoció que la delegación chilena que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 solo alcanzó a cumplir con el 50 por ciento de las proyecciones que tuvieron en la previa a la competición, por lo tanto la mitad de las expectativas quedaron sin respaldo.

"Es importante hacer dos evaluaciones: Una en la sensación de las expectativas de medalla, a lo cual señalo tajantemente que nunca pensamos en medallas, pero sí teníamos proyecciones técnicas y metodológicas", comentó en Lo que Queda del Día en Cooperativa.

"Hay que poner en la mesa la evaluación que uno hace sobre la actuación en Río. Hay casos interesantes, 27 deportistas que estaban por primera vez en unos Juegos, tres diplomas olímpicos, la actuación de Ricardo Soto, pero claramente hay un 50 por ciento en relación a esta proyección que no cumplió la expectativa", complementó.

"Si bien no cumplimos con las expectativas y proyecciones, sí hay datos que nos hacen ver que vamos encaminados y hay que avanzar en ese sentido", prosiguió la secretaria de Estado, quien defendió la forma en que se distribuyeron los fondos para los deportistas, pese a que reveló que es necesario analizarlo otra vez.

"Tenemos una tarea respecto a focalizar los recursos, por ejemplo acentuando la regionalización; hoy vemos a Ricardo Soto como fruto de nuestro centro de entrenamiento regional, donde pusimos recursos con un entrenador traído desde Alemania. El no está en la final, pero probablemente tendrá un podio o diploma olímpico en Tokio 2020", explicó.

"Debemos afinar la distribución de los recursos y su focalización, además de tomar decisiones sobre deportes estratégicos. Tenemos que apostar a medallas olímpicas y al desarrollo del deporte en términos generales", indicó en Cooperativa.

"Es un trabajo compartido, el Mindep tiene un rol de elaborar políticas públicas en conjunto con el Comité Olímpico y con la Federación. Si no somos capaces de aumentar el nivel de esa competencia federada, claramente no avanzaremos como corresponde".

Proyección para Tokio 2020

En última instancia, Riffo dijo que es posible proyectarse a ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo que se requiere un trabajo fuerte en la olimpiada que comenzó el domingo tras el cierre de Río 2016.

"Acá uno va a una competencia, quiere resultados y por qué no pensar en medallas. Hay que proyectar si vamos a ser capaces de obtenerlas, para lo cual es necesario un trabajo previo en este ciclo olímpico. Un tema importante tiene que ver con hacer un trabajo en aumentar la masa crítica. Hay 42 deportistas que no están por casualidad en Río, se ganaron su lugar", cerró.

Minuto a Minuto