Roberto Echeverría: "La primera meta es terminar la carrera"
El maratonista cerrará la noche del sábado la participación chilena en Beijing.
Serán 42 kilómetros y se espera alta temperatura y humedad.
Dispuesto ya para afrontar la que será la última prueba de los Juegos Olímpicos para Chile, se encuentra el maratonista Roberto Echeverría, quien este domingo cubrirá los 42,195 kilómetros sobre el ardiente asfalto chino.
"La verdad es que he estado entrenando bien, ya en esta última semana como mantención. He tratado de hacer lo mejor que he podido para las condiciones que hemos encontrado acá y tratando de adaptarme al clima y al horario. Espero tener un buen desempeño dentro de mis posibilidades", comentó el fondista entrenado por el técnico Jorge Grosser.
Si bien cuando llegó a Beijing traía como objetivo el intentar bajar su marca a dos doras y 14 minutos (su mejor crono personal es de 2h15'39", con lo que clasificó a Beijing), éste ha cambiado un poco.
"Ahora que he visto en terreno las condiciones en que vamos a competir, la primera meta es terminar la carrera. Y de ahí, depende de cómo me encuentre, intentar algo más. Vamos a correr con más de 25 grados y con una humedad terrible, de un 80 por ciento o más. He conversado con otros maratonistas de Centro y Sudamérica y todos opinan que lo principal es poder llegar a la meta", explicó el atleta de Cunco.
Vislumbrando la carrera
Echeverría indicó en cuanto al circuito de Beijing que, "no he podido probarlo, porque es a través de las calles de la ciudad y hay mucho tránsito, sería peligroso. Pero el día en que la gente de la organización nos llevó a visitarlo para saber cuál es el trazado, me di cuenta de que es bastante plano y eso me conviene".
El corredor agregó que, "en los dos maratones que he corrido, he llegado muy bien hasta el kilómetro 35 (punto fisiológico que los fondista llaman "la muralla"). Ahí como que el cuerpo todavía me aguanta. Después de eso empieza lo más difícil y es soportar hasta llegar a la meta. Pero a mí los que me han visto corredor dicen que soy muy aguantador y que soy un hueso duro de roer, así es que esperemos lograr un buen desempeño. Voy a darlo todo".
El maratón olímpico partirá este domingo a las 7:30 horas locales (19:30 horas del sábado en Chile). Serán 105 fondistas los que larguen estos 42 kilómetros de carrera. Y entre ellos, el chileno Roberto Echeverría, quien con sus 2h15'39" llegará con la 49ª marca de presentación a la prueba.