Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Michael Phelps escribió una página del deporte al ganar su octavo oro en Beijing

El nadador de Baltimore concretó su gran hazaña olímpica de superar al mítico Mark Spitz.

Fue clave en la victoria de Estados Unidos en los 4x100 combinados, con récord mundial.

Llévatelo:

Michael Phelps consiguió su mayor hito dentro del deporte mundial al ganar su octava medalla de oro en Beijing 2008 y convertirse en el hombre que más preseas doradas ha ganado en unos Juegos Olímpicos, tras dejar atrás la marca de siete de su compatriota y también nadador Mark Spitz, que ya había igualado el viernes (sábado en China).

Phelps completó su gran hazaña en los 4x100 metros combinados, pero lo hizo con un protagonismo casi exclusivo, como relevo clave del equipo de Estados Unidos, que triunfó con nuevo récord mundial de 3'29"34.

Hubo emoción, porque si bien la posta norteamericana empezó en ventaja con Aaron Peirsol en estilo espalda, bajó al tercer lugar con Brendan Hansen en pecho. Japón, con Kosuke Kitajima, y Australia con Rickard Brento amenazaban con dejar sin el premio al norteamericano.

Pero el oriundo de Baltimore apareció en toda su dimensión en el tercer relevo, estilo mariposa, y recuperó el primer lugar para Estados Unidos con ventaja suficiente para que el rapidísimo Jason Lezak rematara el triunfo y permitiera el último y gran festejo de su connotado compatriota.

Los oceánicos fueron segundos con 3'30"04 y los nipones terminaron terceros con 3'31"18.

 

El repaso de la hazaña

Phelps comenzó a cimentar su gigantesco logro el 10 de agosto en los 400 metros combinados que ganó con 4'03"84, batiendo la plusmarca del orbe. Al día siguiente, ayudado por la posta 4x100 libre, sumó la segunda presea dorada y otro máximo registro con 3'08"24. Y el martes 12 agregó la tercera en los 200 libre con récord mundial: 1'42"96.

El miércoles 13 llegaron dos oros más para el estadounidense, ambos con plusmarcas. Los 200 mariposa con 1'52"03 y el 4x200 libre, con 6'58"56. Ya tenía cinco en el bolsillo.

Luego de una jornada de descanso en cuanto a finales, la cuenta de Phelps creció a seis el viernes 16, al imponerse en los 200 combinados con 1'54"23... récord universal. Pero el sábado 17 llegó lo más difícil para el de Baltimore, porque con el último suspiro venció al serbio Mirolad Cavic en los 100 mariposa, con marcar olímpica de 50"58", con los balcánicos asegurando que su nadador tocó primero el muro. La FINA revisó la prueba y confirmó el triunfo del estadounidense que así igualaba a Spitz, ganador de siete preseas en los Juegos de Munich 1972.

El último capítulo ya fue contado. Michael Phelps escribió una página del deporte mundial y el resumen es categórico: ocho medallas de oro y siete récords mundiales. ¿Algo más se puede pedir?