Judoka Felipe Novoa quedó prácticamente clasificado a Pekín 2008
El deportista chileno se mantuvo entre los seis mejores del listado continental tras culminar séptimo en el Panamericano de la especialidad y quedó a la espera de la ratificación del cupo, lo que debiera ocurrir el domingo.
En el séptimo lugar de la serie 66 kilos del Panamericano de Judo de Miami, último torneo puntuable para el ranking continental que clasificará a Pekín a los seis primeros de cada categoría de peso, concluyó el judoka chileno Felipe Novoa, quien sumó un total final de 30 puntos en dicho listado americano, resultado que le permitió quedar prácticamente con un cupo olímpico.
En el Panamericano, el judoka ganó su primer combate ante un representante nicaragüense y posteriormente perdió ante un luchador dominicano, pasando luego al repechaje, donde cayó ante un canadiense, quedando en el séptimo lugar del certamen y sumando tres puntos a los 27 con que se presentaba a este Panamericano.
Tal como se había previsto, la única posibilidad de que Novoa no lograra quedar entre los seis primeros del listado continental pasaba por el argentino Martín Laureano, quien debía llegar a la final y esperar que el chileno quedara último. Ello no ocurrió: el argentino también concluyó séptimo, quedando con 24 puntos unidades.
"Falta que República Dominicana, Canadá y Estados Unidos compitan en su torneo el domingo. Pero más allá del puntaje que sumen, la verdad es que mi cupo lo damos por seguro pues los demás países que me siguen en el ranking no me podrían alcanzar. Después de ese Zonal tendremos la información oficial y veremos en qué lugar clasifiqué a Pekín, pero lo claro es que con 30 puntos ya estoy adentro", indicó Novoa desde Miami.
Eduardo Novoa, en 73 kilos, no corrió la misma suerte de su hermano: necesitaba ganar su combate inicial, ante México, pero no pudo lograrlo y luego no tuvo acceso al repechaje, dando por concluida su carrera tras la plaza olímpica.
El judo criollo ha asistido en tres ocasiones a los Juegos Olímpicos: Eduardo Novoa padre, en Los Angeles 84 y Gabriel Lama, en Sydney 2000 y Atenas 2004. (Prensa ADO)