Esgrimistas nacionales viajarán a México en busca de un cupo olímpico
Cáterin Bravo, Paris Inostroza, Felipe Alvear, Bárbara García e Israel Vásquez competirán este fin de semana en el torneo Panamericano Preolímpico que se desarrollará en la ciudad de Querétaro y que repartirá cupos directos para la cita de Pekín.
Tras la intensa gira preparatoria que efectuaron en Europa, los esgrimistas criollos Cáterin Bravo en espada; Felipe Alvear en florete; Paris Inostroza en espada; Bárbara García en florete e Israel Vásquez en sable saldrán a jugarse todas sus cartas este fin de semana en las jornadas del torneo Panamericano Preolímpico que se desarrollará en la ciudad de Querétaro (México), y que repartirá cupos directos a los Juegos de Pekín 2008.
La espada femenina repartirá dos plazas olímpicas, lo mismo que el florete masculino, mientras la espada masculina, el florete femenino y el sable, sólo entregarán un pasaje a los Juegos Olímpicos cada arma.
Cáterin Bravo, en Sydney 2000, y Paris Inostroza, en Atenas 2004, han sido los últimos representantes de la esgrima local en una cita de los cinco anillos.
Bravo tuvo sólidos resultados en la gira por Europa, pues pese a que hacía cuatro años que no se insertaba en el circuito global, logró nada menos que tres cuadros de 64, en los Grand Prix de Tauberbischofsheim (32ª); San Petersburgo (49ª) y Florina (38ª).
La verdad es que me siento más fuerte que nunca, más madura, más concentrada. Estoy mentalmente muy bien. He sido segunda en los últimos dos Preolímpicos y ahora espero atrapar el cupo para Beijing'', indicó la esgrimista.
La espadachina nacional agregó que en mi arma somos cuatro las que tenemos reales posibilidades de adjudicarnos alguno de los dos cupos: la colombiana Ángela Espinoza, que entrena y compite desde hace seis años en Europa y hace poco le ganó a la campeona olímpica, la francesa Laura Flessell; la cubana Zuleidis Ortiz y la venezolana Gabriela Martínez. Antes éramos dos las más fuertes, Espinoza y yo. Ahora se sumaron las otras dos. Diría que tengo un 50 por ciento de probabilidades de clasificar, pero insisto en que llego mejor nunca a este clasificatorio'', puntualizó. (Cooperativa.cl)