Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

China logró por primera vez la supremacía en el medallero olímpico

Los anfitriones de Beijing superaron a Estados Unidos en la tabla de preseas.

Chile se ubicó 71º gracias a la plata de Fernando González.

Por primera vez en la historia, China, anfitrión de los Juegos de Beijing 2008, asumió la supremacía en el medallero olímpico, en el que rompió la racha de control estadounidense desde los de Atlanta de 1996.

Estados Unidos lideró la tabla final de trofeos olímpicos de manera consecutiva en los Juegos de Atlanta, Sidney 2000 y Atenas 2004, pero esta vez fue el país asiático, en su evento y con un total de 51 medallas de oro, 15 más que los norteamericanos, fue el país que  lideró el listado de preseas definitivo.

Además, China obtuvo 21 platas y 28 bronces para un total de 100 metales.

En conjunto, Estados Unidos fue el que más medallas obtuvo, pero el sistema de clasificación da prioridad a los oros y los norteamericanos subieron a lo más alto del podio en 36 ocasiones. La cosecha de platas fue de 38, por 36 de bronce.

 

Medalleros históricos

Tras haber acabado cuartos en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, los chinos comenzaron a anunciar sus intenciones hace ocho años en Sidney, y ya dejaron claro hace cuatro en Atenas que en sus Juegos estaban dispuestos a pelear por la supremacía.

En Australia, los norteamericanos ganaron 38 oros, por 32 de Rusia y 28 de China. Y en Grecia, Estados Unidos comandó el medallero con un total de 36 oros, sólo cuatro más que los asiáticos.

Los 51 oros de China en Pekín 2008 se convierten además en el mayor número de primeros puestos desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1998, en los que los deportistas de Unión Soviética lograron el predominio con un total de 54 metales dorados. Sólo tres más.

A lo largo de la historia, Estados Unidos ha dominado 15 de las 26 ediciones de los Juegos. Le sigue Unión Soviética, que comandó los medalleros finales en seis ocasiones. Tan sólo en una ocasión lo han hecho Francia, Gran Bretaña, Alemania y el Equipo Unificado, que tomó el relevo de la extinta Unión Soviética.

Rusia, tras un mal comienzo, terminó en la tercera plaza del medallero de Beijing con 72 trofeos: 23 de oro, 21 de plata 28 y 72 de bronce.

Chile fue 71º gracias a la solitaria presea que consiguió el tenista Fernando González.