Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chileno Bustos alcanzó la final en Copa Mundial de Pentatlón Moderno

Tras superar las rondas previas, este sábado el deportista nacional disputará la definición para los 36 mejores del torneo que se desarrolla en México.

Llévatelo:

Cristián Bustos, clasificado ya para los Juegos Olímpicos de Pekín, se alzó como el primer chileno en llegar a una final de Copa Mundial de Pentatlón Moderno, tras concluir 28º en la primera ronda (14º en su serie), en el marco de la segunda estación del circuito global 2008, en Ciudad México.

 

Bustos competirá este sábado en la definición para los 36 mejores del torneo.

 

"Ni mi entrenador (Gerardo Cortés), ni yo, nos esperábamos este resultado todavía. Estamos felices, haciendo historia para nuestro país. La idea era conseguir altos rendimientos en las Copas Mundiales que haremos en los próximos meses. Aún estamos en el período base, ni siquiera hicimos una puesta a punto, y eso sumado a la altura de México nos mantenía con expectativas más bien conservadoras en esta Copa, pero todo se dio, me sentí excelente y bueno, llegamos a la final'", dijo el deportista apoyado por el plan ADO.

 

El chileno compitió en la semifinal B de la Copa Mundial mexicana, logrando una sumatoria de 3.892 puntos en esta primera ronda (1.060 en tiro; 744 en esgrima; 1.124 en natación y 964 en carrera pedestre), score que lo dejó 14º en su semi y 28º entre los 63 pentatletas que compitieron en esta fase inicial del certamen.

 

Por cierto, en las semifinales no se ejecuta la especialidad de equitación, que está reservada sólo para los 36 competidores que llegan a la final.

 

Ahora en Ciudad de México, el pentatleta está compitiendo en su primera Copa Mundial en cinco años, "y esto también me hace sentir muy feliz con haber logrado desde ya el paso a la final. La última vez que fui a una Copa, era Juvenil".

 

Respecto de sus posibilidades en la final sabatina, el deportista comentó que, "quiero mejorar mis puntajes, se puede. Y con eso podría lograr una buena ubicación. Estoy un poco lento en tiro y natación, debido al período de mi preparación, pero espero elevar bastante mi rendimiento".

 

Después de 20 años, cuando en Seúl '88, compitieron Gerardo Cortés (DT de Bustos), Ricardo Falconi y Julio Fuentes, el pentatlón moderno chileno regresará a los Juegos Olímpicos.

 

Cristián Bustos clasificó a Pekín en su calidad de mejor sudamericano en los Juegos Panamericanos de Río 2007 (fue quinto).

 

El pentatlón moderno consta de cinco pruebas, que deben realizarse en un sólo día: tiro con pistola, esgrima, natación 200 metros libres, equitación de obstáculos y carrera a campo-traviesa. Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista según su rendimiento. (ADO Chile)