Autoridades chinas dejaron a Yao Ming decisión de disputar Juegos de Pekín
El gigante nacido en Shanghai tiene una fractura por estrés en el pie y está en duda para defender a su país en la magna cita de agosto próximo.
La decisión final de si el pívot chino de Houston Rockets, Yao Ming, participa o no en los Juegos Olímpicos de Pekín depende exclusivamente del jugador y de los médicos que le tratan, tal como comentaron este miércoles autoridades organizativas de la magna cita deportiva.
"Respetamos a nuestros atletas y el consejo de los doctores y salvaguardaremos la salud de los atletas", dijo Cui Dalin, subdirector de la Administración General de Deportes de China, citado por la agencia estatal, Xinhua.
Yao Ming sufrió una fractura por estrés en el pie a principios de mes, fue intervenido con éxito en Estados Unidos y el equipo médico le diagnosticó un período de convalecencia de unos cuatro meses, por lo que tendría casi un mes por delante para recuperar el tono físico antes de los Juegos Olímpicos.
Yao manifestó en repetidas ocasiones lo mucho que significa para él disputar los Juegos en su país. "Es también lo que sus seguidores en toda China esperan", señaló Cui, consciente de que una hipotética ausencia del deportista chino más famoso del mundo sería considerada en su país natal como una tragedia.
La semana pasada las autoridades deportivas anunciaron que aplicarían a Yao medicina tradicional como tratamiento complementario, en un intento de acelerar su recuperación.
Sin embargo, el equipo de baloncesto de China ya elaboró un plan B de trabajo de cara a la cita olímpica previendo la posible ausencia de su estrella.
"Les hemos dicho a nuestros jugadores que preparen los Juegos de
Pekín 2008 sin Yao Ming, incluso sin Yao jugaremos bien en los
Juegos y dejaremos satisfechos al pueblo chino", añadió Cui.
China tiene muchas esperanzas depositadas en el torneo veraniego, consciente de que al talento de Yao Ming ha venido a sumarse el de Yi Jianlian, desde esta temporada en Milwaukee Bucks, donde está completando una campaña notable. (EFE)