Argentina liquidó sin compasión a Brasil para avanzar a la final olímpica
Sergio Agüero y Juan Román Riquelme estructuraron el contundente 3-0.
Los trasandinos disputarán el oro con Nigeria y los verdeamarillos el bronce con Bélgica.
Con una contundente demostración de poderío ofensivo y mayor resolución en los momentos claves del segundo tiempo, la selección de Argentina lapidó el sueño olímpico de Brasil al derrotarlo por 3-0 y avanzar sin objeciones a la final del fútbol masculino de los Juegos de Beijing 2008.
Los campeones olímpicos en Atenas intentarán revalidar la medalla de oro ante Nigeria la medianoche del viernes (00:00 horas/04:00 GMT), mientras que Brasil tendrá que conformarse con la disputa del bronce ante Bélgica el viernes a las 07:00 horas (11:00 GMT).
Las escuadras sudamericanas insinuaron mucho y concretaron poco en los primeros 45 minutos, quedando en deuda en cuanto a espectáculo futbolístico y la concentración mediática que generaron antes del duelo.
Una aproximación de Rafael Sobis y dos remates de Sergio Agüero y Lionel Messi promediando la primera fracción fueron las jugadas de riesgo más importantes de una fracción cuyo dominio del balón se libró en mediocampo.
Las precauciones defensivas que tomó el técnico Dunga con marcas férreas sobre las principales figuras de Argentina maniataron las virtudes de Messi y Riquelme, lo cual atentó también en el desabastecimiento de balones de Ronaldinho y Diego.
Un giro de 45 minutos
Sin embargo, el pálido primer episodio fue un pobre espejismo del volumen de emociones que se desataría en la última parte, en especial con el juego desplegado por los albicelestes, quienes contaron con el apoyo de Diego Armando Maradona en las tribunas.
Un afortunado gol de Sergio Agüero, a los 52', tras desviar con el abdomen un violento remate de Angel di María abrió la ruta para la escuadra dirigida por Sergio Batista en instantes que ambicionaba un mejor resultado que su colega Dunga.
De todas formas, en la jugada siguiente Rafael Sobis pudo empatar la brega, pero el portero Sergio Romero y el parante derecho evitaron el tanto verdeamerillo, quienes solamente cuando se vieron en desventaja se sacudieron de un inédito libreto defensivo.
Argentina también se soltó en ofensiva y tras una gran jugada de Lionel Messi, una de las pocas que pudo resolver con acierto ante el bosque de piernas que trató de sortear cada vez que pudo, fue nuevamente el ariete de Atlético Madrid el que anotó en la boca del arco a los 56 minutos.
Una final con "sangre en el ojo"
El festejo para los campeones de Atenas, con el actual seleccionador chileno Marcelo Bielsa a la cabeza, se amplió en el minuto 75 cuando Juan Román Riquelme anotó de penal el lapidario tercer gol ante la frustración de sus archirrivales.
Sendas patadas sobre Javier Mascherano mandaron anticipadamente a las duchas a Lucas y Thiago Neves, a los 81' y 85', respectivamente, lo que cual vino a ratificar la impotencia de un cuadro que no pudo cumplir con el sueño de ganar la medalla de oro, el único título que falta en su palmarés.
A su vez, Argentina jugará en la medianoche del viernes para el sábado con los nigerianos para lograr su segundo título olímpico consecutivo y poder tomar venganza de la final que perdieron por 3-2 en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Argentina 3: Sergio Romero; Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Fernando Gago, Juan Román Riquelme (90' José Sosa), Angel Di María, Javier Mascherano, Lionel Messi, Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.
Brasil 0: Renán; Rafinha, Álex Silva, Breno, Marcelo; Hernanes (60' Thiago Neves), Anderson, Lucas, Diego (70' Jo), Ronaldinho; Rafael Sobis (Alexander Pato, min. 60)
Goles: 1-0: 51' Sergio Agüero; 2-0: 57' Sergio Agüero; 3-0: 75' Juan Román Riquelme, de penal.
Amarillas: Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja (A); Hernanes, Rafinha, Anderson y Breno (B).
Expulsados: 80' Lucas (B); 85' Thiago Neves (B).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Estadio: Los Trabajadores de Beijing.