Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Antorcha olímpica especialmente diseñada para la montaña llegará al Everest

Este año se hará un simulacro para ver si es factible llevar el fuego de los Juegos Olímpico de Pekín 2008 a la cima más alta del mundo, cuya cara norte se encuentra en China.

Llévatelo:

Una antorcha especialmente diseñada para arder a más de 8.000 metros de altura -donde el oxígeno escasea- está siendo diseñada para el relevo olímpico que se espera hacer en Pekín 2008, primero en el que el fuego de Olimpia llegará a la cumbre más alta del mundo, informaron este miércoles fuentes del comité organizador.

 

Este año se hará un simulacro para ver si es factible llevar la antorcha a la cima más alta del mundo, cuya cara norte se encuentra en China (la sur es nepalí).

 

Atletas especializados en la alta montaña han iniciado los entrenamientos para llevar a cabo el ascenso olímpico, señaló el teniente de alcalde de Pekín y vicepresidente del Comité Organizador (BOCOG), Liu Jingmin.

 

"La antorcha será específicamente para poder arder a gran altitud, y el diseño está en su etapa final", señaló Liu, citado por el diario estatal China Daily.

 

Aunque Liu no señaló cuándo se hará el ensayo general, responsables del BOCOG dijeron con anterioridad que sería en marzo de 2007.

 

En todo caso, será un momento en el que las condiciones climáticas no sean adversas, y el simulacro será emitido en directo por la televisión china.

 

La antorcha, según fuentes del BOCOG, se subirá por la vertiente sur nepalí y más tarde descenderá por la septentrional, entrando así en territorio del Tíbet.

 

Para dejar el terreno "libre" a los relevistas de la antorcha, China incrementará en 2007 y 2008 las tasas en concepto de permiso de escalada para la vertiente norte, con lo que se espera que este año sean menos los escaladores en el Everest y no haya "atascos" en la ruta final a la cima de 8.844 metros.

 

"Por encima de los 8.000 metros sólo hay una ruta para subir y si hay mucha gente aumenta el peligro", señalaron fuentes de la organización de este ensayo. (EFE)