Zolezzi destacó el nivel de la natación chilena, pese al escaso apoyo
El récordman nacional de los 400 metros estilo libre pidió más apoyo para su deporte, pues considera que esta disciplina ha mostrado un alza que merece darle un trato más profesional.
Gian Carlo Zolezzi destacó el buen nivel que mostró la natación nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con dos nuevos récords nacionales y uno sudamericano, a pesar del escaso apoyo con que cuenta este deporte en Chile.
"Seguimos demostrando que es el deporte con mayor alza en estos momentos. Quizás nos faltaría un poco más de apoyo profesional para la natación, estamos todavía nadando muy arcaicamente, pero seguimos mejorando y eso quiere decir que estamos en un buen pie para lo que viene", expresó Zolezzi en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
Zolezzi señaló que la natación merece un mejor trato, en vista de sus importantes resultados, los que podrían ser superados con más respaldo.
"Si profesionalizamos un poco el deporte en Chile, no sólo el tenis y el fútbol, vamos a tener un poco más de nivel internacional", aseguró.
La queja de Zolezzi se sumó al llamado que realizó el jueves Kristel Köbrich a la empresa privada, tras protagonizar la mejor actuación de esta disciplina en la historia olímpica, al rematar 15ª en los 800 metros libre, con nuevo récord nacional y sudamericano (8'40"41).
El especialista culminó su participación olímpica este viernes en los 1.500 metros libre, prueba en la que finalizó en el 30° lugar de la clasificación general, con un tiempo de 16'00"52, bastante inferior a su plusmarca de 15'55"89.
El chileno en todo caso no cree que esto empañe su desempeño en Atenas, tras batir su propio máximo registro de Chile en los 400 metros libre.
"Si bien no es mi mejor marca (en 1.500), en ningún caso desmerece lo que hice en estos Juegos Olímpicos. El récord de 400 fue a lo que venía, lo que prometí lo cumplí y estoy bastante contento", indicó.
Sobre su carrera de este viernes, Zolezzi justificó la imposibilidad de batir su plusmarca al intenso calor de Atenas.
"El calor estaba azotando demasiado y preferí nadar con un pantalón corto, porque con un traje de baño largo me iba a ahogar más. Pero como estoy acostumbrado al pantalón largo, me sentí un poco incómodo en esa parte", explicó.
"La carrera en sí fue bien planteada, no cometí errores, pero el calor incidió en no mejorar mi marca. Se sintió, porque hasta el 500 iba pegado a los dos chinos o coreanos, no sé que eran (N. de la R.: un tailandés y un malayo). A los 600 se me escapó el de la pista izquierda (el de Tailandia) y con lo ahogado que iba, no lo puede alcanzar nunca más", agregó Zolezzi.