Tras 100 años, EE.UU. tiene oro en la competencia completa de la gimnasia masculina
En el último de los cuatro aparatos del All Around, el estadounidense Paul Hamm sacó la ventaja que le dio a su país la primera presea dorada del evento en un siglo.
El estadounidense Paul Hamm dio este miércoles a la gimnasia artística de su país el primer oro en el All Around de unos Juegos Olímpicos desde el que ganó Julius Lenhart en Saint Louis 1904.
Hamm, que ya se proclamó el año pasado campeón del mundo, rompió en el Pabellón Olímpico de Atenas 2004 una de las pocas barreras del deporte de su país, en el que los títulos de gimnasia siempre corrían a cargo de las mujeres.
Desde 1904 sólo una vez más había llegado un estadounidense al podio olímpico de la comoetencia completa, en 1984, año del boicot soviético, con la plata de Peter Glen Vidmar.
Hamm destacó entre la elite mundial con los 57,823 puntos que le dieron el oro.
También se hicieron sitio en el podio los surcoreanos Dae Eun Kim, plata (57,811 unidades), y Tae Young Yang, bronce (57,774).
Hamm ganó el oro de manera inesperada y en el último aparato (la barra), con sólo 12 milésimas de ventaja sobre Kim y con el desacuerdo de una parte del público ante las notas repartidas por los jueces.
Con no menos de media docena de candidatos al oro, los gimnastas arriesgaron al máximo en busca del podio y fue posible contemplar grandes presentaciones, pero también errores inesperados.
Entre éstos, el del propio Hamm, que en la recepción del salto perdió el control de tal manera que uno de los jueces tuvo que sujetarlo para que no terminara encima de su mesa.
Su nota de 9,137 parecía descartarlo para el oro, incluso para el podio, y dejar el asunto entre Kim y Yang.
Aunque Kim obtuvo un 9,725 en barra y Yang un 9,475, Hamm, el último en salir, hizo correctamente las vueltas a una mano, encadenó tres sueltas y clavó su salida. El ruidoso apoyo del público estadounidense fue el último empujón que animó a los jueces a darle un 9,837, la mejor nota del día junto a la que él mismo había sacado en paralelas.
Este jueves se disputará la final individual femenina, con la posibilidad que Estados Unidos sume un nuevo oro gracias a su principal figura, Carly Patterson.
El All Around es la suma del puntaje obtenido en los cuatro elementos -barras paralelas, barra, salto y suelo- y determina la posición final de cada gimnasta en la competencia. (Agencias)