Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Sospechas cubren a ídolo griego que no fue hallado para control doping sorpresa

El campeón de los 200 metros en Sidney no estaba en la Villa Olímpica cuando se le iba a hacer un examen de dopaje, lo que es una violación de las normas de la Asociación Internacional de Atletismo.

Llévatelo:

Kostas Kenteris, el único atleta del mundo que ha conseguido los títulos europeo, mundial y olímpico de 200 metros, está en el punto de mira de los controladores de dopaje en vísperas de la inauguración de los Juegos de Atenas.

 

Idolo del deporte griego desde que en la final de los Juegos de Sidney batió a todos sus adversarios de raza negra, Kenteris se convirtió en ejemplo para la juventud griega.

 

El incidente de este jueves en la Villa Olímpica, cuando un oficial de dopaje del COI no encontró en sus habitaciones a Kenteris ni a la subcampeona olímpica de 100 metros, Ekaterini Thanou, amenaza con causar un gran escándalo en el deporte griego a 24 horas de la ceremonia inaugural.

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tendrá que resolver si la incomparecencia de los dos mejores atletas griegos se debe castigar como si fuera un positivo o admite sus explicaciones de que se habían ausentado para recoger efectos personales en sus domicilios.

 

Su disposición a someterse al control no les exime de responsabilidad porque se produjo unas horas después que se presentara el controlador, un plazo suficiente para someterse a una diálisis que eliminara cualquier resto de sustancia prohibida en su organismo.

 

Kenteris y Thanou, ya conocidos por lo difícil que resulta su localización, forman parte del contingente de medio centenar de deportistas que fueron requeridos este jueves para pasar control de dopaje.

 

La negativa o la incomparecencia injustificadas de un atleta cuando es requerido para que pase un control es una de las faltas que el reglamento de dopaje de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) considera una violación de las normas.

 

El 3 de abril del pasado año, la Federación Griega de Atletismo comunicó precisamente a Kenteris y a Thanou que debían informar sobre su paradero para someterse a un control antidopaje, después que visitaran Qatar un mes antes.

 

El entrenador de ambos, Christos Tsekos, conocido por su facilidad para alegar justificaciones a las incomparecencias de sus discípulos, dijo a la Federación que iban a entrenarse a la isla griega de Creta, cuando en realidad su intención era visitar a las tropas estadounidenses en Irak.

 

Tsekos explicó que su idea inicial era viajar a Creta, pero que cambiaron de opinión al ver que tenían más facilidades para viajar a Irak y estar allí cinco días, aunque no pudieran entrenarse, porque tanto Kenteris como Thanou ya habían pasado los controles antidopaje.

 

El año pasado, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ya llamó la atención a la Federación Griega porque muchos de sus atletas no pasaban los controles antidopaje por no conocerse su paradero. (EFE)