Serbia y Estados Unidos respiraron en el baloncesto de Atenas 2004
Dejando atrás sus derrotas de la jornada inaugural, el equipo europeo y el norteamericano vencieron a Italia y Grecia, respectivamente.
Serbia y Montenegro y Estados Unidos, las dos selecciones más laureadas de las que compiten en los Juegos Atenas 2004, olvidaron este martes los dolorosos reveses sufridos en la primera jornada del baloncesto olímpico ante Argentina y Puerto Rico a costa de Italia y Grecia, respectivamente.
Serbia y Montenegro, continuadora de la Yugoslavia campeona del mundo en Indianápolis 2002, resurgió de la derrota frente a Argentina en el último instante (83-82) en otro agónico final ante Italia, a la que superó a falta de cinco segundo del epílogo con dos tiros libres del base Milos Vujanic para llevarse la victoria por 74-72 en el Grupo A.
Los serbios volvieron a atravesar por muchas dificultades en los dos primeros cuartos (15-9) hasta empatar justo antes del descanso (36-36).
Asimismo, el equipo serbomontenegrino reaccionó después de pasar por el vestuario, igual que frente a Argentina, con un parcial de 16-6 que significó su máxima diferencia (55-42).
Y, de nuevo, Serbia permitió que su adversario se le viniera encima. Gianluca Basile recuperó la posesión con poca más de 16 segundos de juego por delante para empatar a 72, pero los dos lanzamientos libres de Milos Vujanic decidieron el choque a favor de los campeones del mundo.
En su propia batalla tras la caída ante Puerto Rico, Estados Unidos salió airoso del agobiante compromiso con Grecia al imponerse por 77-71 en un duelo por el Grupo B.
Para los norteamericanos fue un gran desafío enfrentar el ambiente de un repleto Gimnasio Helleniko y aplacar las ganas de los jugadores locales.
A pesar de reflejar un deseo mucho mayor de jugar en equipo, y de que Allen Iverson, con un pulgar roto y todo, hizo nueve puntos en el primer cuarto, Grecia se mostró fuerte en defensa y cerró el primer cuarto cayendo sólo 17-18.
Esa misma tónica continuó hasta el descanso con triunfo visitante por 37-31 y, al cabo de unos cuantos minutos de juego en el tercer cuarto, estalló por fin en lo que la grada esperaba: la remontada helena y la presión sobre los norteamericanos al imponerse por 40-39.
Estados Unidos trató de amedrentar con clavados llenos de fuerza y plasticidad en los contraataques como señal de poderío físico.
Tim Duncan, la reserva espiritual del equipo dirigido por Larry Brown, salió a la arena para comandar una arremetida que valió 12 puntos para pasar de una derrota parcial de 43-44 a imponerse por 55-44.
Los norteamericanos entendieron la trascendencia del momento y salieron al último cuarto mentalizados para ahuyentar fantasmas y contener el torrente griego.
Iverson, Richard Jefferson, Amare Stoudamire, Lamar Odom y Carmelo Anthony creyeron en sus fuerzas, mientras que Grecia flaqueó a la hora de la verdad al entregar espacios defensivos y tuvo mala fortuna en algunos lanzamientos y penetraciones.
Justo la medicina que le hacía falta a los estadounidenses para cerrar su primera victoria en las pista de Atenas 2004.
Resultados de la jornada:
Grupo A:
Nueva Zelanda 62-69 China.
España 87-76 Argentina.
Serbia y Montenegro 74-72 Italia.
Grupo B:
Lituania 98-90 Puerto Rico.
Australia 83-59 Angola.
Grecia 77-71 Estados Unidos. (Agencias)