Sal chilena será usada en piscinas de Atenas 2004
El cloruro de sodio de la mayor empresa del rubro de América Latina servirá para el filtrado de las piletas donde se disputarán las disciplinas de natación, waterpolo, clavado y nado sincronizado.
La empresa chilena Punta Lobos será la encargada de proveer la sal que se usará para el mantenimiento y filtraje de las piscinas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Según la empresa, la principal productora de sal de Latinoamérica, las razones de la elección del comité organizador están dadas "por la característica que entrega la sal chilena, que brinda una excelente dosificación del cloro de las piscinas por medio de la electrólisis y el cloruro de sodio, impidiendo de forma natural la formación de algas".
Así, "proporciona un proceso eficaz de filtrado para los 1.300 deportistas que competirán en las disciplinas de natación, waterpolo, clavado y nado sincronizado", indicó la compañía.
El contrato alcanzado con el comité de Atenas 2004 indica que Punta de Lobos, en sociedad con la alemana Dinotec, líder en tecnología de vanguardia en purificación y desinfección de agua, será el proveedor oficial de la sal necesaria para el funcionamiento de los sistemas de filtro y conservación de piscinas.
Ello contempla las piscinas, al aire libre y bajo techo del Centro Acuático Olímpico, que se ubica en la localidad de Maroussi.
La sociedad minera Punta de Lobos, propiedad de los ex controladores del grupo chileno Enersis, en sociedad con multinacional Citicorp, es el principal productor de sal de América Latina.
El grupo, que controla el 90 por ciento del mercado chileno de sal, produce anualmente seis millones de toneladas, de los cuales un 75 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá, aunque también registra envíos a Bolivia y Paraguay .
La compañía -cuya producción es extraída en su mayor parte del Salar Grande de Tarapacá, casi 2.000 kilómetros al norte de Santiago- registró en 2003 ventas por 300 millones de dólares.
También es dueña de un yacimiento en la región Río Grande do Norte, al norte de Brasil, donde obtiene sal de mar mediante un proceso de evaporación solar. (EFE)