Puerto Rico puso en duda el sueño olímpico del baloncesto estadounidense
La selección boricua derrotó por 92-73 a los jugadores de la NBA y evidenció la vulnerabilidad del otrora invencible cuadro norteamericano.
La primera gran sorpresa del baloncesto olímpico la protagonizó Puerto Rico al derrotar por 92-73 a Estados Unidos, cuadro que comienza a ver en peligro la posibilidad de mantener el cetro olímpico que ostenta desde 1992 cuando en Barcelona se lo adjudicó el mítico Dream Team.
Para Estados Unidos es la cuarta derrota desde que la USA Basketball (organismo rector del baloncesto estadounidense) decidió nominar sólo jugadores de la NBA.
Argentina y Yugoslavia abrieron la serie en el Mundial de Indianápolis 2002, y luego España les propinó el tercer revés del torneo. Ahora sumaron ante los boricuas la más dolorosa, puesto que pierden el invicto olímpico que justamente les duraba desde 1992 cuando el equipo integrado entre otros por Michael Jordan y Magic Johnson ganó el oro.
El equipo boricua olvidó los malos resultados de la fase de preparación, en la que llegaron a perder por más de 50 puntos ante España, y de la mano de Carlos Arroyo, quien marcó 27 unidades, sorprendieron al mundo con el triunfo ante el equipo de Larry Brown.
Los dos primeros cuartos fueron de total inspiración para los caribeños y los profesionales de la NBA poco pudieron hacer, siendo el reflejo más claro los apenas siete puntos que anotaron en el segundo cuarto, lo que redundó en un marcador surrealista al término de la primera mitad: 49-27.
Los estadounidenses repetían una y otra vez un juego de ataque inconexo, sin ninguna riqueza táctica y persistían en fiarlo todo al físico en defensa. Ni una ni otra cosa les sirvieron y apelaron a dársela a Tim Duncan, uno de los veteranos llamados por Brown para mantener el espíritu entre las filas norteamericanas.
Pero Duncan no es omnipotente y la marca de José Ortiz, Daniel Santiago y el joven de 2,19 metros y 19 años Peter John Ramos logró detener al ala pívot de San Antonio Spurs.
La diferencia de 22 puntos tampoco animó a los estadounidenses. De nuevo, sólo parafernalia, alguna clavada espectacular, pero nada que fuese reacción. A falta del último cuarto, el marcador mantenía 19 puntos de renta para Puerto Rico (65-46) y en el último período la diferencia se mantuvo ante la impasividad de los jugadores de la NBA.
Para el vigente campeón los máximos anotadores fueron Allen Iverson y Tim Duncan, con 15 puntos cada uno.
Resultados del baloncesto
Grupo A
Argentina 83 - 82 Lituania
Italia 71 - 69 Nueva Zelanda
España 83 - 58 China
Grupo B
Lituania 78 - 73 Angola
Puerto Rico 92 - 73
Grecia - Australia (por jugar)