Presidente del COI espera que en Atenas aumenten los casos de dopaje
Jacques Rogge señaló que en la justa griega se mantendrá la tendencia observada en los Juegos de Invierno de Salt Lake City, donde se registró un aumento considerable del problema.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, estimó que en los Juegos de Atenas que serán inaugurados oficialmente este viernes 13 de agosto se darán más casos positivos de dopaje que los registrados en Sidney 2000.
En declaraciones a la cadena informativa británica BBC, Rogge sostuvo que gracias al aumento de los controles antidopaje y a las nuevas técnicas para detectar sustancias prohibidas, en la justa griega se repetirá la tendencia observada en los Juegos de Invierno Salt Lake City, donde los casos positivos se incrementaron.
"No me avergüenzan los casos positivos. Cada uno que detectamos es una victoria, ya que elimina un engaño y envía un mensaje a los que quieren engañar", aseveró.
El presidente del COI recordó que en Salt Lake City se dieron siete casos positivos, en contraste con los cinco detectados en anteriores ediciones de los Juegos.
"Quizá veamos este mismo efecto en Atenas, y no lo voy a sentir", sostuvo.
Rogge se refirió al caso del atleta canadiense Ben Johnson, que dio positivo por esteroides anabolizantes en Seúl 1988 tras haber batido el récord mundial de los 100 metros planos, en un caso que consideró emblemático para la lucha del organismo en contra del uso de sustancias prohibidas en el deporte.
"Se trató de un día muy importante, porque fue el principio de los controles que se realizaban fuera de la competición, y una nueva forma de resolver las cosas en la lucha contra las drogas", puntualizó. (EFE)