Maratonista brasileño temió por su vida al ser agredido por un espectador
Tras ser atacado durante el maratón de Atenas 2004, el atleta Vanderson Lima declaró que sintió miedo al ver que el sujeto se le acercaba ante la pasividad de los agentes de seguridad.
El fondista brasileño Vanderlei Lima señaló que temió por su vida cuando un individuo lo arrastró hacia el público, en momentos en que lideraba el maratón de los Jugeos Olímpicos. El atleta agregó desconsolado que el incidente le costó la medalla de oro.
"Cuando vi al hombre que se me tiraba arriba me asusté, porque no sabía lo que me podía pasar, si estaba armado con un cuchillo, un revólver o algo, y si me iba a matar. Eso me costó la medalla de oro", dijo Lima tras finalizar la carrera en el tercer lugar.
"El hombre no sé de dónde salió ni cómo pudo hacerlo, me sacó de la carretera. Después un policía intervino, pero fue un incidente muy difícil para mí, porque yo estaba bien concentrado, seguro de que iba a ganar, y me cortó el ritmo", agregó el brasileño.
Lima llegó tercero con tiempo de 2 horas 12 minutos y 11 segundos, a más de dos minutos del italiano Stefano Baldini.
Alrededor del kilómetro 36, el brasileño iba liderando la carrera casi desde el inicio con casi 30 segundos de ventaja sobre sus escoltas, cuando un hombre corpulento, que vestía una falda, salió del público, se le tiró encima y lo sacó de la carrera por unos segundos.
Una portavoz del gobierno griego informó que el agresor es el irlandés Cornelius Horan, que en 2003 interrumpió el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 al ingresar en la pista de Silverstone.
"El hombre dice que es irlandés, y está borracho. Estuvo en una taberna antes", dijo un portavoz policial. Horan usaba una falda escocesa y en una casaca blanca tenía escrita la frase "El Sacerdote del Gran Premio. La segunda llegada está cerca, eso dice la Biblia".
"El susto fue grande y vamos a presentar una protesta, pero no sé que puede pasar. Stefano ganó y yo no voy a llorar eternamente sobre el incidente, aunque me desconcentró. Pero logré terminar y la medalla de bronce en un maratón tan difícil es también un gran logro", comentó Lima.
El veterano brasileño de 35 años comentó que las condiciones fueron duras con un calor intenso y muchas lomas. A la llegada besó la pista del estadio Panatinaiko repleto, que lo recibió con los aplausos más efusivos mientras Lima daba la vuelta al estadio con amplia sonrisa y con la bandera de su país.
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que le entregará a De Lima una medalla en reconocimiento por "su demostración excepcional de juego limpio y valores olímpicos".
La medalla lleva el nombre del Barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. (Agencias)