Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Gimnasta Paul Hamm conservará su medalla de oro olímpica

El Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó la impugnación del triunfo del deportista estadounidense en el All Around de Atenas 2004 presentada por el surcoreano Tae-Young Yang.

Llévatelo:

El estadounidense Paul Hamm seguirá siendo el campeón olímpico del concurso completo de gimnasia de los Juegos de Atenas 2004 después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves en Lausana (Suiza) el recurso presentado por Corea del Sur contra los resultados de ese certamen.

 

El TAS consideró que no hay razones para modificar el podio de Atenas, que ocuparon, por este orden, Paul Hamm (57,823 puntos), y los surcoreanos Dae Eun Kim (57,811), plata, y Tae-Young Yang (57,774), bronce.

 

Esta clasificación fue recurrida ante la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y luego ante el TAS por Tae-young Yang, a quien se le restó por error una décima en la nota de partida de su ejercicio de barras paralelas. Con esa décima hubiera ganado la medalla de oro.

 

El TAS estimó que la apelación llegó demasiado tarde y que un error identificado con posterioridad, "admitido o no" por un juez, no puede ser "la base para revertir el resultado de una competición".

 

La FIG reconoció en Atenas que tres jueces habían cometido un error al adjudicar la nota de partida y los sancionó, pero se negó a cambiar los resultados. Primero indicó que sus estatutos se lo impedían y luego añadió que la reclamación surcoreana había llegado fuera de plazo, con las medallas ya entregadas.

 

La FIG llegó a pedir a Hamm que devolviese voluntariamente el oro, a lo que éste se negó, si bien indicó que admitiría cualquier fallo de la justicia deportiva.

 

La Federación anuló después los nuevos códigos de puntuación que iban a entrar en vigor en 2005 y prometió tomar medidas para que los errores de Atenas no se repitan en el futuro. (EFE)