En tribunales se reanudó lucha por oro olímpico en la gimnasia masculina
Ganadores del oro y el bronce en el All Around de Atenas 2004 declararon ante tribunal de arbitraje que resolverá si revierte la cuestionada decisión de los jueces olímpicos.
El estadounidense Paul Hamm y el surcoreano Tae-Young Yang declararon este lunes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana para defender sus respectivos derechos a colgarse la medalla de oro de la competencia completa de la gimnasia masculina (All Around) en los Juegos de Atenas 2004.
Yang, que obtuvo la presea de bronce, presentó un recurso contra el resultado en el que una mala decisión de los jueces posibilitó el triunfo del estadounidense, pero Hamm manifestó que tiene la esperanza de que "cuando termine todo" la medalla dorada siga en su poder.
El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, manifestó que esta instancia emitirá un veredicto en un plazo aproximado de dos semanas.
Paul Hamm ganó el primer oro para Estados Unidos en el All Around tras 100 años, gracias a que tres jueces se equivocaron en la nota de partida del ejercicio de paralelas de Yang.
El surcoreano fue calificado con 9,90 puntos en lugar de 10, y esa décima menos le hubiese bastado para superar a Hamm en la clasificación final y ganar la competencia, cuto segundo puesto fue para su compatriota Dae Eun Kim.
El equipo surcoreano no presentó reclamos dentro del plazo que tenían luego de la presentación de Yang, sino cuando ya se habían entregado las medallas. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) reconoció el error y sancionó a los jueces, pero se negó a cambiar el resultado.
Yang apeló ante el TAS, que debe ahora pronunciarse sobre el asunto, y su decisión será inapelable, al menos en la justicia deportiva.
La FIG reconoció que los árbitros cometieron errores graves en Atenas, y suspendió el código de puntuación que debía entrar en vigor en enero próximo, para reformar el sistema y evitar que se repitan las polémicas. (EFE)