Cinco pesistas que aún no compiten en Atenas dieron positivo en control antidopaje
La Federación Internacional de Halterofilia suspendió "provisionalmente" a los deportistas, luego que se detectara el consumo de sustancias prohibidas en un control sorpresa.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) confirmó la presencia de cinco positivos por dopaje en Atenas 2004, todos ellos correspondientes a levantadores que aún no han comenzado a competir en los Juegos Olímpicos.
Bajo las reglas de la IWF, fueron "provisionalmente suspendidos" la marroquí Ammouri Wafa, el moldavo Chislean Viktor, el húngaro Kecskés Zoltan, la india Na Pratima Kumari y el turco Sule Sahbaz.
Zoltan Kecskes era uno de los principales sospechosos de estar entre la lista de involucrados luego que el miércoles, sin justificación oficial, no se presentara a la competición en la categoría de 68 kilos.
"Los análisis se les hicieron durante los Juegos, en el sentido de que éstos empiezan cuando se abre la Villa Olímpica, pero fuera de la competición como tal. Dieron positivo antes de entrar en competencia, y aún no han participado", explicó este jueves la directora de comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI), Giselle Davies.
"Celebramos la ardua labor de esta federación, que hace pruebas sistemáticas antidopaje", agregó Davies, quien resaltó que "algunas federaciones están haciendo ellas mismas sus pruebas".
"Una vez que anuncien los resultados, el COI entrará en el procedimiento administrativo", explicó.
Este proceso desemboca, cuando hay positivos, en el retiro de la acreditación de los deportistas y su expulsión de los Juegos.
La vocera descartó que una federación pueda arriesgar un castigo o amonestación de parte del COI o de la Agencia Mundial Antidopaje, y destacó el esfuerzo de organismo rector de la halterofilia.
"Felicitamos a esta federación por las sistemáticas pruebas antidopaje que hace, y este deporte tiene un porcentaje pequeño de positivos", indicó. (EFE)