Británica Kelly Holmes le quitó a Mutola la corona de los 800 metros planos
La atleta inglesa ganó las dos vueltas a la pista atlética en un feroz embalaje donde la mozambiqueña quedó en un postergado cuarto lugar.
Kelly Holmes, la mejor mediofondista británica de la historia, arrebató a la mozambiqueña María Mutola la corona olímpica de los 800 metros con un remate agónico que concluyó en 1'56"38 y que le permitió ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Kelly Holmes cruza la meta en el rpimer lugar y se lleva el oro en los 800 metros. (Foto: EFE) |
El título olímpico, para su consuelo, queda en manos de su amiga y compañera de entrenamientos Kelly Holmes.
La carrera fue lanzada a un ritmo feroz (56"37 en los primeros 400) por la estadounidense Jearl Miles Clark, que obligó a Mutola a hacer un gran esfuerzo para llegar bien colocada al embalaje.
Holmes, quien entrena junto a Mutola desde hace dos años, sólo superó a la mozambiqueña en la recta ante la tribuna de honor del Estadio Olímpico de la capital griega.
Por detrás de Holmes, la marroquí Hasna Benhassi y la eslovena Jolanda Ceplak, plusmarquista mundial bajo techo, llegaron a tiempo de colgarse las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Hegomonía estadounidense en los 400 metros
Estados Unidos logró una "tripleta" en los 400 metros, encabezado por Jeremy Wariner, un discípulo de Michael Johnson que empieza a emular a su maestro con sólo 20 años.
Wariner, ex jugador de fútbol americano, cuenta con el asesoramiento de Johnson y con la dirección técnica de quien fue entrenador de éste, Clyde Hart.
Su medalla de oro vino adornada con una nueva marca personal de 44.00 segundos, mejorando en 37 centésimas su mejor registro anterior.
Su compatriota Otis Harris, de 22 años, fue segundo con 44"16, y Derrick Brew, de 26, completó la terna estadounidense con 44"42.
Record olímpico en disco fue para húngaro Fazekas
El húngaro Robert Fazekas batió el récord olímpico de disco con un lanzamiento de 70,93 metros en su segundo intento y eso le bastó para derrotar al favorito, el lituano Virgilijus Alekna, que se quedó en 69,89.
Zoltan Kovago, con un tiro de 67,04 que le dio el tercer puesto, redondeó el éxito de Hungría en el lanzamiento más antiguo del atletismo.
La lucha africana en los 5.000 metros
La final femenina de 5.000 metros escenificó la vieja historia de rivalidad entre kenianas y etíopes con el desenlace acostumbrado.
La etíope Meserte Defar, de 20 años, fulminó a la keniana Isabella Ochichi en el remate y ganó la medalla de oro con 14'45"65.
La turca de origen etíope Elvan Abeylegesse, que tiene el récord mundial en 14"24'68, se proponía mejorarlo y sin embargo terminó duodécima a 27 segundos de la ganadora.
La medalla de bronce se la llevó la etíope Tirunesh Dibaba. (EFE)