Atleta ruso de 400 metros fue expulsado de los Juegos por dopaje
El atleta Anton Galkin dio positivo por un esteroide, lo que motivó al Comité Olímpico Internacional a descalificarlo de Atenas 2004.
El velocista ruso Anton Galkin, quien participó en los 400 metros planos, fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Atenas tras dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol, según anunciaron este viernes fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI).
Galkin pasó el control antidopaje el sábado 21 de agosto tras quedar cuarto en las semifinales de su prueba, fuera de la carrera por las medallas.
El COI continuó con el procedimiento habitual de retirar la acreditación del atleta, descalificarlo y expulsarlo de los Juegos. Ahora corresponderá a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) adoptar las sanciones que indiquen sus reglamentos.
Hasta el jueves, el organismo rector del olimpismo mundial había realizado 2.300 controles de los 3.000 que tiene previsto hacer durante el evento de Atenas.
La directora de comunicación del COI, la británica Giselle Davies, indicó también que siguen investigando el paradero del húngaro Adrian Annus, campeón olímpico de martillo.
Aunque no quiso "entrar en pormenores", el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, declaró que desean someter al atleta a nuevos controles.
El representante de Annus, Pal Gabor, el mismo del suspendido lanzador de disco Robert Fazekas, anunció en Hungría que el medallista dorado de martillo estaba considerando retirarse del atletismo por el trato que la delegación de su país estaba recibiendo en los Juegos.
Fazekas, que había conseguido la presea de oro en la final de disco, fue despojado del premio por no depositar una muestra suficiente de orina en el control posterior a la competición.
Las sospechas que rodean el comportamiento del campeón del martillo tienen también en vilo a la delegación japonesa, porque Koji Murofishi, que ganó la plata en esa misma disciplina, recibiría el oro en caso de que el húngaro fuese descalificado. (EFE)