Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Atenas fue una tierra de altos y bajos para los deportistas nacionales

Más allá de lo hecho por los tenistas chilenos, lo más destacado de los Juegos de Atenas 2004 fueron los nadadores Kristel Köbrich y Gian Carlo Zolezzi, además de la remera Soraya Jadue y el ciclista Marco Arriagada.

Llévatelo:

La alegría y el drama. El dulce sabor de la victoria y el amargo trago de una derrota. Todo ello se conjugó en Atenas 2004 durante dos semanas llenas de las más variadas emociones que mantuvieron a todo el mundo pendiente de sus embajadores deportivos, y Chile no fue la excepción.

 

Claro está que con lo exiguo de la representación chilena no se podía pedir mucho. Sin duda las ilusiones sobrepasaban la realidad, y después de la participación de los 20 competidores -exceptuando a los dos tenistas- un balance deja sólo a los nadadores Kristel Köbrich y Gian Carlo Zolezzi, además de la remera Soraya Jadue y al ciclista Marco Arriagada.

 

Los récords nacionales de la natación

 

El primero en saltar a la piscina olímpica del Centro Acuático fue Gian Carlo Zolezzi, quien el 14 de agosto rompió el récord nacional de los 400 metros estilo libre, con un tiempo de 3'56"52 y terminó en el 25° lugar de la competencia.

 

El deportista nacional fue incapaz de superar sus registros en 200 y 1.500 metros, aunque a sus 22 años es un potencial representante chileno para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 

Kristel Kobrich estableció un nuevo récord sudamericano en los 800 metros. La chilena fue una de las destacadas en Atenas. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes)

Sin duda la reina del deporte nacional en Atenas fue Kristel Köbrich. Junto con apoyar a Fernando González y Nicolás Massú en los partidos decisivos, la nadadora chilena bajó la marca nacional de los 800 metros y estableció un nuevo récord sudamericano para la especialidad con 8'40"41.

 

La abanderada en la ceremonia de apertura entrenó en Córdoba (Argentina) y terminó en un expectante 15° lugar en su prueba favorita, además de culminar en la 26° posición en los 400 metros. Si consigue el apoyo que espera, también será fija en China.

 

El menos exitoso, pero no menos destacado, de los "delfines" chilenos fue el juvenil Maximiliano Schnettler, quien en los 100 metros estuvo a sólo tres centésimas del récord nacional, el cual está en sus propias manos.

 

El deportista terminó 48° entre 71 competidores y aún tiene mucho tiempo para crecer.

 

Soraya Jadue y su grata sorpresa en el remo

 

En números la remera Soraya Jadue fue la mejor. Terminó 11° en la competencia de singles y superó con creces la actuación realizada en Sydney 2000, donde venció en la final C, con la 13° ubicación.

 

Soraya Jadue fue a Atenas y se metió en la final B del remo, superando la actuación realizada en Sydney 2000. (Foto: EFE)

Jadue llegó a Atenas luego de clasificar en los Panamericanos de la especialidad y cumplió con creces con un tiempo de 7'42"46, lo que además le valió ser la abanderada nacional en la ceremonia de clausura.

 

Oscar Vásquez, había anunciado que quería estar entre los 12 mejores, pero su ambición sólo le alcanzó para finalizar 23° en la competencia masculina del individual masculino.

 

El remero de 17 años, sin embargo, es una promesa a considerar para los próximos ciclos olímpicos.

 

Marco Arriagada demostró su cuantía en los Juegos

 

Después de coronarse bicampeón de la Vuelta de Chile, Marco Arriagada se desplazó por el orbe para representar a Chile en las Copas del Mundo y adquirió gran experiencia, lo que le valió para tener una buena actuación en la competencia por puntos de los Juegos.

 

El chileno llegó gracias a una invitación y en la pista realizó una carrera agresiva que le valió estar entre los primeros por algunos minutos, pero finalmente sucumbió ante el poderío de los demás competidores para finalmente terminar en la 11° ubicación.

 

Matías del Solar quedó a tres puestos de su objetivo

 

Muy cerca de cumplir su objetivo estuvo Matías del Solar. El chileno tuvo un mal comienzo, pero fue escalando posiciones hasta situarse en la 23ª posición. (Foto: Fedevela)

Después de los tenistas, el velerista chileno especialista en láser, Matías del Solar, fue el atleta nacional que más tiempo estuvo en competencia gracias a las 11 regatas en que disputó.

 

El deportista náutico tuvo un pésimo inicio, pero a medida que avanzaron las pruebas fue creciendo su rendimiento y terminó ubicándose en la 23° plaza entre 42 participantes a sólo tres posiciones de su objetivo ateniense, la 20ª posición.

 

Olivera y Torres cumplieron con su meta

 

Si bien las atletas Erika Olivera y Carolina Torres no tenían expectativas muy altas, es destacable que las cumplieran en pleno período de convalecencia.

 

La exitosa corredora nacional señaló antes de participar en el maratón que lo único que esperaba era terminar con la exigente competencia, y lo logró aunque en un postrero 58º lugar, poniendo fin a su trayectoria como deportista internacional.

 

Carolina Torres, en tanto, medallista panamericana en Santo Domingo, tenía como meta superar los cuatro metros y lo hizo sin inconvenientes aunque con su marca quedó en el 33º lugar entre 34 participantes.

 

Las decepciones del tenis de mesa, Verni, Lama y Atalah

 

No era fácil para la delegación de tenis de mesa. El nivel panamericano que le permite subirse a podios cada cuatro años es muy lejano del roce internacional que proponen los jugadores asiáticos y europeos.

 

Los tenimesistas chilenos fracasaron en su objetivo de ganar al menos un partido. En su defensa: la carencia de alta competencia. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes)

La meta del equipo adiestrado por Marcos Núñez era ganar al menos un partido pero el cometido de Berta Rodríguez (en individuales y dobles), Paulina Vega (dobles), Juan Papic (singles y duplas) y Alejandro Rodríguez (parejas) fue desastroso.

 

En damas estuvieron cerca Rodríguez y Vega, pero finalmente cayeron en siete sets después de dominar todo el partido ante una pareja venezolana. El resto para el olvido.

 

Tanto el binomio masculino como Papic y Berta Rodríguez, en individuales, fueron vapuleados. Pese a ello, se dieron el tiempo para apoyar a los tenistas en sus dramáticas definiciones.

 

Las expectativas de una final estaban sembradas en Marco Antonio Verni, sin embargo, el balista decepcionó con su actuación en Olimpia. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes)

El caso de Marco Antonio Verni resulta un ejemplo para lo exiguo de la alta competencia del deporte nacional. Literalmente el balista chileno "arrugó" en la legendaria ciudad de Olimpia y lanzó tres nulos, quedando muy lejos de su objetivo: la final.

 

Lo peor es que la marca de 21,14 metros, realizada semanas antes en Santiago, le alcanzaba para situarse como medallista de bronce. Quizás Verni fue la mayor decepción, por su preparación y por el potencial que el chileno tiene, pero que se ve menoscabada bajo la presión de la alta competencia.

 

Otra gran desilusión la protagonizó el judoca Gabriel Lama, quien pese a la experiencia obtenida en Sydney 2000 fue incapaz de superar la primera ronda y anunció su retiro de la actividad, aunque también señaló que se dedicará a enseñar el judo.

 

Jorge Atalah también era esperanza de medalla, pero la escasa puntería mostrada en el tiro skeet lo dejó en posiciones secundarias. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes)

Su séptimo lugar en el ranking mundial le daba alguna posibilidad de alcanzar al menos la final del tiro skeet, pero a Jorge Atalah le pesó la presión y se despidió de los Juegos con un secundario 31º puesto, muy lejos de los seis finalistas.

 

Se quedaron en el intento

 

Tanto el esgrimista Paris Inostroza, el canoísta Jonathan Tafra como los ciclistas Cristóbal Silva y Marcelo Arriagada se quedaron en el intento de alcanzar metas más altas.

 

El sorteo no fue benévolo con Paris Inostroza y cayó en segunda fase estrechamente ante un buen rival, pero pudo hacer más el espadachín. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes)

El espadachín nacional tuvo un sorteo complicado y de ganar su primer combate se enfrentaría al mejor especialista del mundo, pero en la segunda ronda (quedó libre en la primera fase) fue incapaz de vencer a Soren Thompson, a quien ya había derrotado en una Copa del Mundo en Argentina.

 

Inostroza tuvo debut y despedida en los Juegos, y al igual que la mayoría de los deportistas alentó como pudo a los tenistas.

 

La experiencia de Tafra puede sonar a fracaso (terminó 17º entre 19), sin embargo, hay que considerar que el chileno apenas se preparó pues recibió una invitación a última hora y en su periplo ateniense estuvo sin técnico, aunque con 21 años se puede pensar en una mejor actuación en el próximo ciclo.

 

En el ciclismo en ruta, el único representante chileno fue Marcelo Arriagada, quien intentó terminar la exigente carrera de 224 kilómetros, pero el calor de la capital griega y el incesante ritmo impuesto por los competidores profesionales fue demasiado para el nacional, quien se retiró a siete vueltas del final.

 

En montaña, Cristóbal Silva también tenía la misión de terminar. Lo logró, pero le pesó el hecho de querer terminar entre los 25 mejores, terminando en el 39º lugar, aunque con 24 años es un proyecto a considerar.