Argentina se llenó de gloria al imponerse en el baloncesto olímpico
El equipo adiestrado por Rubén Magnano sumó su primera medalla de oro en el baloncesto olímpico luego de superar a Italia por 84-69 y coronar un histórico día para el deporte argentino.
La selección de baloncesto de Argentina completó una jornada histórica para el deporte trasandino al imponerse por 84-69 a su similar de Italia y sumar la segunda medalla dorada del día en Atenas 2004, luego que su equipo de fútbol se subiera a lo más alto del podio olímpico.
Argentina celebró su primera medalla de oro en el baloncesto olímpico. (Foto: EFE) |
La selección albiceleste perdió el Mundial de Baloncesto 2002 ante Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro) en un final polémico que le apartó del oro injustamente, pero en Atenas sufrió una durísima primera fase, con derrotas frente a España y ante la propia escuadra italiana (75-76) y luego sufrió un duro lance de semifinales ante Estados Unidos, pero sacaron adelante el partido y vencieron por 89-81.
Los italianos, amparados en el triunfo conseguido en la primera ronda y en el conocimiento que tienen de los jugadores argentinos, quienes en su mayoría se desempeñan en la exigente liga peninsular, pudieron mantenerse al paso del exigente juego de sus rivales.
Pero los argentinos estaban para grandes cosas y pese a lo parejo que estaba el marcador promediando el tercer cuarto (47-47), siempre dio la impresión que el cuadro adiestrado por Rubén Magnano tenía el control de la situación.
El ala-pívot Luis Scola apareció para cambiar la cara del partido y con 25 puntos desmejoró la férrea defensiva que propusieron los italianos para defender el consistente ataque de los albicelestes.
Después del último intento de Italia, a falta de ocho minutos, Argentina ganaba por sólo dos puntos (61-59), pero en ráfagas de buen baloncesto y con jugadas espectaculares comenzó a abrir la diferencia para encaminarse rumbo al oro con gran autoridad y determinación.
La ventaja se abrió y los argentinos cada vez estaban más cerca de lo más alto del podio, y la respuesta itálica no llegó para coronar un día que los argentinos difícilmente olvidaran con las dos medallas doradas más importantes del deporte colectivo.
En el partido por la medalla de bronce, Estados Unidos "salvó el honor" del baloncesto norteamericano al derrotar a Lituania por 104-96 con 22 puntos de Shawn Marion. El cuadro de jugadores de la NBA de esta forma aseguró el quinto podio consecutivo en Juegos Olímpicos, aunque dejaron en claro que las distancias se acortan en el baloncesto mundial.
Estadísticas
Italia 69: Gianluca Basile (9), Massimo Bulleri (5), Matteo Soragna (12), Giacomo Galanda (7), Denis Marconato (6) -cinco inicial-; Nikola Radulovic (0), Gianmarco Pozzecco (12), Alex Righetti (3), Rodolfo Rombaldoni (10), Roberto Chiacig (3), Luca Garri (2). DT: Carlo Recalcati.
Argentina 84: Juan Sánchez (3), Emanuel Ginobili (16), Andrés Nocioni (7), Luis Scola (25), Rubén Wollkowyski (13) -cinco inicial-; Alejandro Montecchia (17), Gabriel Fernández (1), Hugo Sconochini (2) y Carlos Delfino (0). DT: Rubén Magnano.
Arbitros: Renato Santos (BRA) y Lazaros Voreadis (GRE).
Gimnasio: OAKA Indoor Hall. (EFE)