Corea del Norte terminó con las manos vacías su actuación en PyeongChang 2018
Jong Kwang-bom marcó la despedida de la delegación de su país de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Corea del Norte, la gran protagonista mediática de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, culminó su paso por el encuentro deportivo sin cosechar una sola medalla, tras perder su última oportunidad en patinaje de velocidad.
Jong Kwang-bom, patinador de velocidad en pista corta y el último de los 22 atletas norcoreanos que todavía se encontraba en competición, tomó parte este martes en la prueba de 500 metros a duras penas tras sufrir un par de caídas, la última en la que chocó con un atleta japonés, motivo por el que fue descalificado.
Con él, también concluyó la participación de Corea del Norte en sus novenos Juegos de Invierno, después de que se anunciara por sorpresa poco antes de que se iniciara el evento y tras varias reuniones con su vecina del Sur para ultimar los detalles.
Un total de 22 atletas norcoreanos se desplazaron hasta PyeongChang para participar en los conocidos como "Juegos de la Paz", en un momento histórico en el deshielo de las relaciones entre ambas Coreas, después de que la tensión en la península alcanzara cuotas históricas en los últimos meses.
Entre estos atletas, acudió también un grupo de 12 jugadoras de hockey sobre hielo, que conformaron junto a sus compañeras del Sur una selección conjunta, que a pesar de sus implicaciones a nivel político, cosechó tres derrotas consecutivas y logró anotar un único gol.
A pesar de sus malos resultados, el equipo conjunto coreano fue alabado por el Comité Olímpico Internacional (COI), con uno de sus miembros llegando a sugerir que debía ser nominado al Premio Nobel de la Paz.
Corea del Norte ha participado en nueve Juegos de Invierno y diez de Verano desde que lo hicieran por primera vez en Innsbruck (Austria) en 1964..