Calgary, Sapporo, Sion y Estocolmo, ciudades interesadas en los Juegos de 2026
Iniciaron la fase de diálogo con el Comité Olímpico Internacional.
Calgary (Canadá), Sapporo (Japón), Estocolmo (Suecia) y Sion (Suiza) son las cuatro ciudades con las que el COI abrió una "fase de diálogo" para estudiar si deben ser candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2026.
El español Juan Antonio Samaranch, que preside el grupo que regula el proceso de candidatura para esa edición, informó este martes ante la Sesión del COI en PyeongChang que hay, además, otros países interesados, entre los que citó a Estados Unidos, con Salt Lake City, Denver y Reno, y Austria, con Graz.
Sapporo y Calgary ya fueron sede de Juegos Olímpicos de invierno, en 1982 y 1988, respectivamente, y Estocolmo fue subsede de los Juegos de verano en 1956. Sion ya fue candidata en 1976, 2002 y 2006.
La fase de diálogo concluirá en marzo, con estas cuatro ciudades y las que puedan añadirse en las próximas semanas, y la Sesión del COI decidirá sobre la lista final de aspirantes en su reunión de octubre en Buenos Aires.
Es la primera vez que se emplea este sistema, con una primera etapa en la que el COI mantiene encuentros técnicos con las ciudades interesadas, sin que estas tengan aún que comprometerse a presentar un proyecto.
Samaranch anticipó que, en el caso de Sion, si la candidatura sale adelante "habrá un referéndum, a los suizos les encantan".
El miembro del COI por Hungría Pál Schmitt sugirió que los Juegos se elijan con cinco años de anticipación, en lugar de siete como hasta ahora. "En tres años da tiempo a construir todo", afirmó, tras pedir a la Ejecutiva olímpica que estudie esa posibilidad.
Los Juegos de invierno de 2018 comenzarán este viernes en PyeongChang y los de 2022 se celebrarán en Beijing.