Cuatro pruebas mixtas por equipos serán la gran novedad de Beijing 2022

Serán siete las competencias que debutarán desde este viernes.

Cuatro pruebas mixtas por equipos serán la gran novedad de Beijing 2022
Llévatelo:

Siete pruebas harán su debut en el programa de los Juegos de invierno de Beijing que se inauguran el próximo viernes, cuatro de ellas nuevas competiciones por equipos mixtos en patinaje en pista corta, esquí acrobático, saltos de esquí y snowboard.

El bobsleigh será el otro deporte que aportará novedades, gracias a una segunda prueba femenina, el monobob, que se unirá al bob a dos que ya disputaban las mujeres desde 2002.

El programa de los Juegos está formado por 109 competiciones de medalla, englobadas en 15 disciplinas de siete deportes: esquí, con las disciplinas de esquí alpino, esquí de fondo, saltos de esquí, combinada nórdica, esquí acrobático y snowboard; biatlón; patinaje, con artístico, velocidad y pista corta; luge; bobsleigh, con bobsleigh y skeleton; curling; y hockey.

Respecto a las novedades, en el patinaje en pista corta se estrenará un relevo mixto, prueba de 2.000 metros en la que participarán dos hombres y dos mujeres por país.

En snowboard la prueba de snowboardercross abre también una opción de medalla a los equipos mixtos, lo mismo que los saltos de esquí (en el trampolín normal, con dos hombres y dos mujeres) y en el esquí acrobático, en la modalidad de 'aerials'.

No será la única incorporación al también llamado esquí artístico, que también estrenará una prueba masculina y una femenina de 'big air': los esquiadores bajan por una ladera y, tras tomar impulso en una rampa, hacen distintas acrobacias en el aire.

La primera medalla que se entregará en los Juegos será la del esquiatlón femenino. En esta prueba de esquí de fondo las participantes recorren 7,5 km a estilo clásico (esquíes en paralelo) y, tras cambiar de esquíes, otros 7,5 km a estilo libre (esquíes en V). La noruega Therese Johaug, poseedora de tres medallas olímpicas, es la actual campeona del mundo.

La última medalla, el 20 de febrero, también será femenina y en esquí de fondo: los 30 km estilo libre salida en masa, a las 14.30 h (6.30 gmt). Las inscritas lucharán por llenar la ausencia de la noruega Marit Bjorgen, ganadora en 2018 y la mejor esquiadora de fondo de todos los tiempos, ya retirada.

El deporte más largo del programa es el curling, que se adelantará dos días a la inauguración, el día 2, y terminará el de la clausura, el día 20.

Las competiciones se repartirán por tres sedes: Beijing, Yanqing, y Zhangjiakou.