Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Ministra de Justicia anunció medidas que profundizan fiscalización a clubes profesionales

Javiera Blanco habló tras la reunión con los ministros de Hacienda y del Deporte.

También estuvo presente el Superintendente de Valores y Seguros y el Director del SII.

Foto: ATON Chile Ministra de Justicia anunció medidas que profundizan fiscalización a clubes profesionales
Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este jueves nuevas medidas que profundizarán la investigación que están realizando a la ANFP y se realizará una mayor fiscalización a los clubes profesionales de fútbol en Chile.

En esta jornada se realizó la primera reunión de la mesa de coordinación entre Blanco, la ministra Natalia Riffo (Deporte) y el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda), además del superintendente de Valores y Seguros (Carlos Pavez) y el director del Servicio de Impuestos Internos (Fernando Barraza), para analizar este tema.

Tras la reunión, Blanco aseguró que "queremos que la fiscalización, respecto a un deporte tan masivo y tan querido como el fútbol, el día de mañana nos permita dar cuenta que está todo en orden".

"Vamos a estar justamente focalizados en esta primera etapa en el tema deportivo. Por lo tanto, hoy tenemos una nueva arista que son los clubes deportivos. En ese sentido tenemos que estar muy claros: Ellos son fiscalizados, no por este ministerio, pero sí por la Superintendencia (de Valores y Seguros)", añadió Blanco.

Así se recalcó que el Ministerio de Justicia se encargará de fiscalizar a las corporaciones relacionadas al fútbol, mientras que la Superintendencia de Valores y Seguros aumentará la inspección a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Personalidad jurídica y contrato firmado por Jadue

En cuanto a una posible cancelación de la personalidad jurídica de la ANFP, dijo que "aún está en evaluación. Es algo que estamos viendo en el marco de la mesa que hemos montado para coordinarnos. Vamos a analizarlo y no se descarta"

Declaró que "hemos descubierto que muchas corporaciones y fundaciones no han pagado su impuesto a la renta, no sólo las relativas al tema deportivo y al fútbol".

"En casos como ANFA y ANFP (asociaciones pertenciuentes a la Federación de Fútbol de Chile donde el Ministerio ha llevado adelante fiscalizaciones) no sólo tenemos que analizar los impuestos a la renta sino también los clubes deportivos, que son entidades anónimas regidas por la Superintendencia de Valores (SVS) que también los regula y fiscaliza", sentenció.

Dijo que "en este transcurso de la fiscalización que le hemos hecho a la ANFP se encontraron contratos por remuneraciones que no correspondían, la devolución que hicieron... lamentablemente tuvimos problemas en el pasado para fiscalizar. Pero ahora eso ha cambiado, tuvimos facilidades de acceso".

Ratificó que "se nos entregó el contrato que firmó Sergio Jadue por 250 mil dólares para asesorías en el extranjero. Es un contrato que está en inglés, para una asesoría personal a realizarse en Estados Unidos. Entendemos nosotros que es en relación al caso FIFA, pero no corresponde al uso de los recursos de la ANFP".

"Este contrato está firmado por Jadue, y se señala dentro de él que habría asistido, no con la firma pero sí a la celebración, Nibaldo Jaque. Son antecedentes que el Ministerio Público tendrá que evaluar si hay alguna arista penal o responsabilidades penales respecto a la firma de este contrato", prosiguió.

Las instrucciones incumplidas por la ANFP

En tanto, Carlos Aguilar, jefe del departamento de personas jurídicas del Ministerio de Justicia, se refirió a las instrucciones incumplidas por parte de la ANFP y que puede significar su cancelación de personalidad jurídica.

"Una de las instrucciones tenían que ver con resarcir los perjuicios económicos y una de las posibilidades era la devolución del dinero. De acuerdo a los antecedentes que han entregado hubo devolución parcial de los dineros", señaló Aguilar.

En cuanto al dinero que falta y si este tenía relación con Jadue, replicó que "necesitamos revisar y analizar todos los antecedentes para tener una respuesta más acabada al respecto. Es uno de los puntos a resolver, es parte del procedimiento".

Cerró contando que el tema su suscitó "por incumplimiento de estas instrucciones y por otro lado, que es inherente a todas las entidades, por el buen cumplimiento del objeto para el cual fueron constituidas. Es lo primordial".

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto