Ministerio del Deporte trabaja en protocolo antiacoso

Cecilia Pérez comentó la implementación del documento.

Ministerio del Deporte trabaja en protocolo antiacoso
Llévatelo:

La denuncia por acoso y abuso sexual surgido en la rama femenina del club Palestino apuraron los trabajos en el Ministerio del Deporte con miras a un protocolo que impida este tipo de actitudes en la actividad.

"Este protocolo ha sido trabajado por distintos actores del deporte, como COCh, IND y la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, tomándose ejemplos internacionales de prevención y castigo a cualquier tipo de abuso en el deporte", explicó la ministra Cecilia Pérez a La Tercera.

"El Ministerio encabezó una mesa de trabajo, de cuyos insumos se dictará un decreto supremo dentro de las próximas semanas", añadió.

De acuerdo a la publicación el documento "involucra no solo la responsabilidad y el accionar de las autoridades públicas y deportivas, sino que implica que todos y cada uno de los integrantes de las organización deportiva de nuestro país debe tomar conciencia de las consecuencias nefastas generadas por el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato".

El protocolo está mandatado por la ley 21.197 y establece "el deber de contar con un protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional".

La idea es que tenga variados lineamientos: protección, eficacia de las actuaciones, enfoque preventivo, no revictimización, entorno seguro en el deporte, colaboración efectiva, reserva de los antecedentes, debido proceso y nuevo estándar de seguridad deportiva.