Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Las propuestas deportivas de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los ganadores de las primarias presidenciales

Ambos candidatos le dedicaron variados párrafos a la actividad en sus respectivos programas.

Las propuestas deportivas de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, los ganadores de las primarias presidenciales
Llévatelo:

Luego del triunfo de Gabriel Boric y Sebastián Sichel en las Primarias Presidenciales es bueno repasar sus programas y en ese sentido ambos le dedicaron variados párrafos a la actividad.

El candidato del Frente Amplio, por ejemplo, "aspira a construir un país donde los establecimientos educacionales entreguen una formación integral a los niños, niñas y adolescentes, que incluya la construcción de hábitos de vida activa y la formación de una cultura del movimiento que reconozca las diversidades, superando el modelo tradicional basado en la enseñanza de deportes e integrar otras prácticas corporales y lograr una mirada intersectorial en relación a la educación física".

Respecto al Deporte de Rendimiento, el magallánico establece que se busca "construir un país en donde las organizaciones deportivas superiores y máximos exponentes del deporte a nivel internacional, trabajen en conjunto con el Estado para la instalación de una cultura del deporte y movimiento en nuestro país. Para ello fortaleceremos la gestión federada y nos aseguraremos de que sean entidades realmente democráticas y ajustadas a las normas vigentes. En este punto, reconoceremos la labor de los y las deportistas de alto rendimiento con un contrato de trabajo que les permita reconocerse como trabajadores para aportar en dignidad, integridad, integralidad y seguridad".

Sobre el Fútbol Profesional, se parte estableciendo que es "una actividad de interés público, coordinada por clubes y corporaciones sin fines de lucro, a una industria privada liderada por sociedades anónimas que buscan hacer negocios con la administración de los clubes de fútbol profesional del país. Hoy ese modelo se encuentra en crisis, por lo que en nuestro gobierno fomentaremos la discusión sobre la recuperación de los clubes de fútbol profesional para los hinchas".

Por último, el diputado expresa en su programa que el deporte debe tener Dimensión social y cultural: "La visión con la que se ha promovido el deporte en nuestra sociedad ha invisibilizado la dimensión social y cultural de esta práctica corporal. Aprovechando el proceso de descentralización, avanzaremos en una institucionalidad deportiva más pertinente con la realidad local de cada región del país".

Sebastián Sichel, en tanto, apuesta en primer lugar por variados objetivos partiendo por la reestructuración del Ministerio del Deporte a partir del reforzamiento en su estructura con la presencia de especialistas (deportistas, doctores, psicólogos, nutricionistas) y fortalecer la relación del Mindep con el Instituto Nacional del Deporte reforzando su rol como ejecutor técnico y fiscalizador.

Respecto al Alto Rendimiento, el ex ministro de Desarrollo Social expresó en su documento que "debemos avanzar en destinar un porcentaje de becas por períodos más largos, de 2 o 3 años. La renovación anual sin excepción muchas veces genera presión por resultados en el corto plazo o por lesiones".

Se apuesta también por "desarrollar convenios internacionales que permitan perfeccionar a deportistas de elite en el extranjero".

También se habla de "apoyar a deportistas retirados con programas de transición a la vida laboral con capacitación y acompañamiento" y hay un apartado para la Mujer en el Deporte apoyando "a las deportistas y el deporte femenino reforzando la equidad de género y potenciando talentos, igualar premios monetarios entre mujeres y hombres en competencias organizadas por el estado".

Se refiere también a la infraestructura deportiva y ahí explica que la idea es "modernizar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con mejor infraestructura. Dotar con mayor tecnología y mejorar los canales de comunicación entre deportistas, entrenadores, cuerpo médico. Avanzar en convenios regionales que permitan dar acceso a deportistas de alto rendimiento (tanto mayores como menores de 18 años) a servicios de apoyo al deportista".

En el programa del ex presidente Banco Estado se expresa también la necesidad de "incentivar la inversión privada en el deporte, incorporar las donaciones en la ley única de donaciones que está en avance, incorporar un área de cooperación público privada y asegurar la entrega de recursos de manera oportuna, eficiente y de rápida ejecución a deportistas, federaciones y el Comité Olímpico de Chile.

También se hace hincapié en el Desarrollo Deportivo Preescolar, Escolar, con especificaciones por edad y la promoción del Deporte en la Educación Superior a partir de "potenciar el deporte en estas etapas y desarrollar la búsqueda de talentos creando ligas universitarias regionales y potenciando las que ya existen. También acompañar y mejorar el desarrollo deportivo para evitar la deserción de los deportistas al entrar en la Educación Superior con un modelo de estudio adaptado curricularmente, con facilidades en cuanto a tiempos y flexibilidad a deportistas".