Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La Ministra Alexandra Benado fue elegida presidenta del Consude

Además, Chile recibirá los Juegos Sudamericanos Escolares en 2023

Foto: Mindep La Ministra Alexandra Benado fue elegida presidenta del Consude
Llévatelo:

A menos de un año de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, fue elegida -por unanimidad de la asamblea- presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) instancia que reúne a las autoridades del deporte de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La directiva del organismo quedará compuesta, además de Benado, por el ministro del Deporte de Ecuador, Sebastián Palacios, como primer vicepresidente; y por su par de Venezuela, Mervin Maldonado, como segundo vicepresidente.

Junto con la decisión, Chile también fue elegido país sede de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares, a realizarse en nuestro país durante el próximo año una vez que culminen los Juegos de Santiago 2023. La cita deportiva reúne a estudiantes de los países del CONSUDE y opera como semillero de futuros talentos deportivos.

Junto con agradecer al ministro secretario nacional del Deporte de Paraguay y presidente saliente del CONSUDE, Diego Galeano, la ministra Benado aseguró que "es un honor para nuestro país asumir la presidencia del consejo, primero por los desafíos que vienen a futuro, como la realización de los Juegos de Santiago 2023 y por la promoción de nuestra agenda en materia de cultura deportiva, género, inclusión e infancias".

Benado agregó que "tenemos muchos desafíos por delante y haremos una dupla fantástica con Ecuador en la primera vicepresidencia. Este desafío que encabezo involucra a toda Sudamérica está incluida en ello. Sepan que desde Chile trabajaremos arduamente para hacer del deporte una prioridad para nuestros países".

Juegos Escolares Sudamericanos

La asamblea del CONSUDE se realiza el mismo día en que se inaugurará la XXVI versión de los Juegos Escolares de Asunción 2022, competencia que recibirá a 1.047 atletas de todo el continente y en donde Chile participará con una delegación de 212 estudiantes de todo el país.

Los juegos, que se realizan desde 1996, son una competencia abierta de carácter masiva y gratuita. En Chile se realiza una invitación a participar a todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados o particulares. Durante el año las instituciones educativas compiten y clasifican en etapas comunales, provinciales, regionales y nacionales, desde donde se obtienen a los finalistas que clasifican a la instancia sudamericana.

La nominación de la ministra Benado es la segunda que obtiene el país, luego que Chile tuviese la presidencia entre los años 2014-2016, y la primera vicepresidencia entre el 2016 y 2018.