Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Estado invirtió 250 millones de dólares en el alto rendimiento durante el último ciclo olímpico

El Ministerio del Deporte y el IND difundieron esta información.

Estado invirtió 250 millones de dólares en el alto rendimiento durante el último ciclo olímpico
Llévatelo:

Como parte del proceso de difusión de la gestión del Estado de Chile en materia deportiva, el Ministerio del Deporte y el IND difundieron un resumen explicativo con el respaldo financiero que el Estado brinda al deporte de Alto Rendimiento nacional, tanto a nivel convencional como paralímpico.

Esta información desglosa el respaldo de la máxima entidad del deporte hacia los deportistas en cinco grandes líneas: Apoyo Económico, Misión Tokio 2020, Inversión en Head Coaches, Apoyo Integral a Deportistas e Incentivos por Logros.

Estos datos provienen del presupuesto asignado al Departamento de Deporte Competitivo y de Alto Rendimiento y quedará a disposición de la ciudadanía en los sitios oficiales del Ministerio del Deporte y del IND.

Resumen de cifras principales: 

  • Aporte estatal al Alto Rendimiento entre 2017 y 2021: 250 millones de dólares aproximados.
  • Costo Misión Tokio (JJ.OO.): $385.014.400
  • Costo Misión Tokio (JJ.PP.): $235.632.688
  • Gasto mensual en Head Coaches: $109.000.000
  • Inversión Beca Proddar en el último mes de Junio 2021: $277.545.717 (378 deportistas beneficiados)
  • Monto máximo histórico entregado por concepto de Premios por Logro Deportivo: 1 millón de dólares el 2019, sustentado principalmente en el medallero histórico de Lima 2019.

Resumen de información por sección

APOYO ECONÓMICO

  • El monto aproximado que alcanzó la inversión estatal para el deporte de Alto Rendimiento en el último ciclo olímpico -comprendido entre los años 2017 y 2021- bordea los 250 millones de dólares.
  • ¿Qué financia este monto? Aspectos básicos como implementación deportiva, entrenadores, especialistas, seguros, recursos humanos de federaciones y el funcionamiento de recintos deportivos; además de los programas de detección de talentos como Promesas Chile y Para Promesas Chile (puntos clave en el desarrollo deportivo de nuestros representantes como son los viajes tanto para competiciones como para concentrados y preparaciones) e incentivos como la Beca Proddar y los Premios por Logro Deportivo.
  • En esta sección también se explica, de forma resumida y en lenguaje simple, cómo se entregan los recursos y el papel clave que juegan el Plan Olímpico y el Plan Paralímpico en este fin. Estos últimos son considerados estrategias en beneficio de la gestión de los fondos del Alto Rendimiento en coordinación con el COCH y COPACHI, que tienen como fin último obtener mejores resultados internacionales para el deporte chileno.

MISIÓN TOKIO

  • En esta sección se ahonda y detalla en el aporte estatal para la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, detallándose que los deportistas que deban competir en Tokio no deben incurrir en ningún tipo de gasto.
  • El financiamiento de la delegación olímpica asciende a $385.014.400 mientras que el financiamiento de la delegación paralímpica alcanza los $235.632.688; vale decir que el monto total respecto a Tokio 2020 supera los 600 millones de pesos.
  • ¿Qué financian estos montos? En pocas palabras; todo lo necesario para la participación de nuestros deportistas en Tokio. Vale decir, detalles como la vestimenta (tanto deportiva como la tenida para desfiles), los pasajes aéreos de deportistas, entrenadores, médicos y encargados de misión; el exceso de equipaje, los insumos propios de la contingencia sanitaria (como mascarillas), test PCR e incluso el traslado de caballos para competencias ecuestres (Chile tiene representantes en dos disciplinas ecuestres: Salto - Samuel Parot junto a su caballo Dubai- y Adiestramiento -Virginia Yarur junto a su caballo Ronaldo-) y el arriendo de embarcaciones para remo (César Abaroa y Eber Sanhueza), canotaje (María José Mailliard y Karen Roco) y Vela (Clemente Seguel -Láser-)

HEAD COACHES

  • En esta sección, se profundiza en la figura del Head Coach (entrenadores que encabezan el desarrollo de una disciplina en particular y que son los principales encargados de definir los lineamientos de esta a nivel nacional).
  • Hoy en Chile existen 25 Head Coaches al mando de 27 disciplinas; lo que significa una inversión estatal mensual de alrededor de 109 millones de pesos.

APOYO INTEGRAL

  • Resumen de herramientas financiadas por el Estado que están al servicio permanente de los deportistas de alto rendimiento. Entre las herramientas destacadas se cuentan:
  1. El apoyo multidisciplinario de 31 especialistas del Centro de Alto Rendimiento en las áreas de medicina, biomecánica, fisiología, nutrición, psicología, masoterapia y kinesiología; todas desde un enfoque deportivo.
  2. Los recintos deportivos financiados por el Estado y que, por consiguiente, no significan un gasto para nuestros seleccionados, destacando 10 recintos en los que entrenan deportistas que competirán en Tokio.
  3. El seguro de accidentes a disposición de nuestros representantes.

INCENTIVOS

  • Presentación de las retribuciones económicas que reciben los deportistas de Alto Rendimiento en función de sus logros. En esta sección se destaca:
  1. La Beca Proddar: incentivo económico mensual para deportistas y cuerpo técnico asociado, entregado a quienes hayan obtenido un logro deportivo destacado a nivel internacional según lo establecido en el Decreto Supremo N°18. Asimismo, destacamos la sumatoria del Beneficio Complementario de Salud que apunta a entregar un monto de hasta un 7% extra del incentivo recibido para el pago de cotizaciones de salud; y el Beneficio de Cotización Previsional. Ambas medidas fueron anunciadas en 2020 por el Presidente Sebastián Piñera.
  2. Premios por Logro Deportivo: reconocimiento económico al desempeño de deportistas federados. Se premia la mejor marca y el pago corresponde a lo logrado en un año calendario; reconociéndose medallas, récords y campeonatos. (en la web se encuentra el detalle completo de competiciones que derivan en algún tipo de premio). Asimismo entregamos el detalle de lo que le corresponde recibir en Premios por Logro Deportivo a medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos
  3. Premio Nacional del Deporte: Reconocimiento entregado por el Estado a un deportista o grupo de deportistas chilenos; sean convencionales o paralímpicos y que consiste en una suma única de dinero que alcanza las 245 UTM para un deportista o 367 UTM en caso de tratarse de un equipo; y además de la entrega de un Diploma de Distinción Deportiva.