Congreso aprobó tres proyectos para el desarrollo del deporte y de Santiago 2023
Dos iniciativas apoyarán al megaevento y una mejorará los protocolos en casos de acoso.
Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó tres proyectos para facilitar el desarrollo de los Juegos de Santiago 2023, así como la evolución del deporte en el país, junto a una cuarta tramitación que avanzó en el proceso legislastivo.
Se modificará la ley 19.712 del Deporte para homologar en territorio nacional los estándares y disposiciones del último Código Mundial Antidopaje, en vigor internacionalmente desde 2021.
Junto con ello, se facilitará por ley el tránsito de vehículos oficiales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que tendrá vigencia excepcional entre los meses de octubre y noviembre. Por otro lado, también se aprobó una iniciativa para perfeccionar la normativa en casos de acoso, abuso y discriminación en espacios deportivos.
En tanto, avanzó un proyecto para la flexibilización de la jornada escolar para niños, niñas y adolescentes deportistas que estén en nivel competitivo.
"Tanto en las tramitaciones en comisiones como en la Sala nos han apoyado. No es común que tres iniciativas del Deporte sean despachadas en un mismo día", indicó el ministro Jaime Pizarro.
"Ha sido una mañana excepcional, por la cantidad y la relevancia de los proyectos. Gracias al trabajo conjunto hemos podido progresar en distintas materias que van en beneficio y protección del deporte. Esa es la dirección hacia la que queremos avanzar. Agradecemos la voluntad de diálogo que nos llevó a poder estar dando tres buenas noticias", añadió la autoridad.
Los Juegos Panamericanos se desarrollarán entre el viernes 20 de octubre y el domingo 5 de noviembre, mientras los Parapanamericanos tendrán lugar entre el viernes 17 y domingo 26 de noviembre.