Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Cámara de Diputados aprobó protocolo para prevenir y sancionar el maltrato en el deporte

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo que "con este protocolo queremos dar el claro mensaje de tolerancia cero en casos de abuso".

Cámara de Diputados aprobó protocolo para prevenir y sancionar el maltrato en el deporte
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes, de forma unánime, el proyecto que busca modificar la Ley del Deporte (Ley 19.712) y la Ley 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales, con el propósito de establecer la obligación de contar con un protocolo que prevenga y sancione las conductas de maltrato, abuso, acoso sexual y discriminación en la actividad deportiva nacional.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser analizada por el Senado, pretende promover el buen trato entre las personas que se dedican a la actividad deportiva, previniendo y sancionando no solo el acoso sexual, sino también el abuso, la discriminación y el maltrato.

La Ministra Pauline Kantor, presente en la sesión, sostuvo tras la votación que "uno de los puntos más importantes es que las organizaciones deportivas, para poder recibir recursos del Estado, van a tener que suscribir este protocolo. Lo que hay que destacar es que el ente que va a poder sancionar este tipo de conductas es el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), que es una entidad autónoma que será responsable de sancionar aquellas conductas que sean consideradas como maltrato".

La Secretaria de Estado agregó que "los contenidos de ese protocolo serán redactados por el Ministerio del Deporte y las organizaciones deportivas tendrán el plazo de un año, desde el momento en que la Ley se aprobó, para poder adecuar sus estatutos y adoptar este nuevo reglamento".

La moción, analizada por la Comisión de Deportes, promueve el trato digno entre las personas, con especial énfasis en la sanción y prevención de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la práctica deportiva.