Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Autoridades deportivas firmaron protocolo contra los abusos y maltratos en la actividad

La Ministra de Deporte encabezó actividad que contó con la presencia de los presidentes del COCH y la ANFP, entre otros.

Autoridades deportivas firmaron protocolo contra los abusos y maltratos en la actividad
Llévatelo:

El Ministerio del Deporte y otras 11 instituciones relacionadas con las actividades deportivas de nuestro país se unieron este jueves, en una reunión en el Estadio Nacional, para firmar y dar a conocer el Protocolo General para la Prevención y Sanción de la Conductos de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional.

En la cita, la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, explicó el protocolo general, detallando cómo avanzará este proceso dentro de las organizaciones deportivas, con el objetivo de que, dentro de los próximos seis meses, cada una elabore sus propios documentos y defina a un responsable institucional, ante el cual cualquiera persona vulnerada pueda denunciar.

"Este es un paso enorme para proteger a todos quienes estén involucrados en este mundo del deporte, para que nadie más sea pasado o pasada a llevar, para regirnos por nuevos estándares y otorgar medidas que entreguen seguridad en los espacios e instalaciones donde se haga deporte", sostuvo la ministra Pérez.

En la misma línea, valoró a las entidades participantes, apuntando a la transversalidad de "entregar seguridad a todos los actores del deporte, y para ello hemos creado esta mesa de acompañamiento. Nos comprometimos con fuerza en su promulgación y con ese mismo ahínco seguiremos su implementación. Estoy segura que provocará un cambio en el deporte nacional".

Por su parte, Francisca Crovetto, presidenta de los Deportistas de Alto Rendimiento, manifestó que "es importante que los países generen una ley y una política que condene este tipo de prácticas para no tener que vivir situaciones de acoso, abuso o maltrato. Es importante crear instancias para que las víctimas puedan denunciar y avanzar en este tipo de materias".

Además, en la reunión se conformó una mesa de seguimiento de adopción e implementación de este protocolo en cada organización.

Esta importante reunión fue encabezada por la ministra del Deporte y contó con la presencia de las siguientes autoridades:

  • Miguel Angel Mujica - Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH)
  • Ricardo Elizalde - Presidente del Comité Paralímpico de Chile
  • Pablo Milad - Presidente de la ANFP
  • Gamadiel García - Presidente del Sindicato de Futbolistas profesionales (Sifup)
  • Javiera Moreno - Directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino
  • Francisca Crovetto - Presidenta de DAR Chile
  • Cristián Dettoni - Presidente del Team ParaChile
  • Mónica Zalaquett - Ministra de la Mujer
  • Alicia Fuentes- Representante de la Defensoría de la Niñez
  • Carol Brown - Subsecretaria de la Niñez
  • Y Marisela Santibáñez - Presidenta de la Comisión de Deportes en la Cámara de Diputados