Alexandra Benado: El combate a la violencia en el fútbol requiere un esfuerzo colectivo
La secretaria de Estado comentó los hechos de violencia que se han dado en las últimas semanas.
La ministra del Deporte, Alexandra Benado, comentó los últimos acontecimientos de violencia y manifestó que frenar estos hechos es una responsabilidad compartida, dejando ver que no hay una intención de que Carabineros vuelva a los recintos deportivos.
"Sabemos que el fútbol es una actividad privada de interés público y debe existir una colaboración y apoyo del Estado para su desarrollo, sobre todo en materias de seguridad", dijo de entrada la secretaria de Estado a El Mercurio.
"Como Gobierno, vamos a avanzar en el fortalecimiento de las diferentes actorías ligadas al fútbol. Pero ni los clubes ni la ANFP como organizador del campeonato, pueden eludir su responsabilidad. El combate a la violencia requiere de un esfuerzo colectivo, y no medidas individuales, como solicitar que los carabineros custodien la seguridad al interior de los estadios", añadió.
Benado explicó que "las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro establece condiciones de seguridad, aforos y requerimientos a cumplir, sobre la base de antecedentes concretos. Pero resulta obvio que si los equipos no cumplen esas obligaciones, las exigencias serán cada vez mayores".
"El corazón del fútbol son los hinchas, y por lo tanto debe existir conciencia en la industria del fútbol que los hinchas deben estar y sentirse seguros en los estadios", complementó.