IND prepara plan para reconstruir en menos de un año el CEO de Curauma
El pasado sábado el recinto sufrió un incendio.
Además, hay aportes económicos para los deportistas afectados.
El Instituto Nacional de Deportes (IND) envió un grupo de profesionales de los Departamentos de Inversiones y Actividad Física de la institución a evaluar en terreno acciones que permitan dar pronta respuesta a las necesidades de los deportistas y reconstruir el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Curauma tras el incendio que sufrió el sábado pasado.
En primer lugar, los deportistas afectados y que están clasificados a los Juegos Olímpicos, recibirán dos montos de libre disposición. El primero correspondiente a los gastos personales que puedan tener en la cita olímpica correspondiente a 600 mil pesos y un segundo bono de emergencia de un millón de la divisa nacional. Se trata de Melita Abraham, Josefa Vila, Bernardo Guerrero y Felipe Cárdenas.
Este último monto también irá a todos quienes vieron cómo sus pertenencias se quemaron en el siniestro del sábado 2 de julio. Además, se están buscando arriendos en las cercanías de la Laguna para que los entrenamientos se mantengan inalterables.
Finalmente, el paso más complejo es la reconstrucción. Bajo este aspecto se trabaja en dos áreas: La primera, es la demolición del lugar, que será lo antes posible, entendiendo no sólo problemas de orden estéticos, sino que los riesgos de tener los escombros cerca de la zona de entrenamiento y, luego, la presentación de un proyecto de reconstrucción que deberá dejar el recinto 100 por ciento operativo para los Juegos Sudamericanos de la Juventud de 2017.
Al respecto, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, manifestó que "estamos tomando acciones desde un principio. La ministra (Natalia Riffo) fue enfática en declarar que los tiempos deben ser breves, para esto ya se vieron formas de pagar la estadía de emergencia en el Hotel O'Higgins. También estamos cerrando un contrato de arriendo para un nuevo alojamiento, vamos a sacar los recursos de libre disposición y avanzaremos en la demolición y pronta reconstrucción del CEO de Curauma".