Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Gobierno promulgó Ley para que el fútbol "sea una fiesta social"

Así lo señaló el Vicepresidente, Jorge Burgos.

Foto: UNO Gobierno promulgó Ley para que el fútbol "sea una fiesta social"

Burgos promulgó su primera Ley.

Llévatelo:

El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, junto a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y a la titular de Justicia, Javiera Blanco, firmó este martes en La Moneda la promulgación de la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional.

El también titular del Interior explicó que la ley que se firmó este martes corresponde a una de las herramientas para que tanto este torneo como el fútbol profesional en general se desarrollen con los mejores estándares de calidad posibles.

La autoridad enfatizó que "todo lo que hagamos para frenar la violencia y devolverle al espectáculo deportivo el tono de una gran fiesta comunitaria es bienvenido y esta ley que estamos promulgando apunta precisamente a ese objetivo, que el fútbol profesional sea una fiesta social".

Entre los cambios que introduce esta legislación, que reemplaza a la normativa de violencia en los estadios, se establecen nuevas herramientas para perseguir ilícitos que ocurren con motivo de los partidos, no solamente al interior de los recintos deportivos, sino que en entrenamientos de equipos, en el desplazamiento de hinchas, en la venta de entradas y en los festejos en lugares públicos.

También se incorpora el delito de secuestro de buses con penas asociadas de cinco a 10 diez años. Además, se aplicarán mayores multas a los clubes por infracciones a la ley y se considerarán sanciones por discriminación o xenofobia. Igualmente habrá un listado efectivo de quienes tiene prohibición de acceso a los estadios y un listado de reincidentes.

Jorge Burgos resaltó que no se trata de un simple cambio de nombre. "Se trata de una mirada, más amplia, nueva, de manera que podamos contar con una herramienta para acercarnos al fútbol que queremos, ese fútbol que se vive como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria", explicó.

Tres puntos esenciales de la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional:

1. Ampliación de la aplicación de la ley a hechos conexos. Se incorporan a la facultad de la ley entrenamientos, traslados y festejos.

2. Régimen sancionatorio efectivo. Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrían quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional. Se agrega como delito el secuestro de buses. A los organizadores de los espectáculos de fútbol, en caso de que no cumplan con la ley, se les sancionará con multas que van desde 1 a las mil UTM.

3. Estatutos de derechos y deberes de los hinchas. Entre otras cosas, quienes cometan delitos dentro de los estadios tendrán entre dos a cuatro años sin poder ingresar, y los que realicen una infracción serán castigados entre uno a dos años.