Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Gobierno ordenó presencia preventiva de Carabineros al interior de los estadios

El Ministerio del Interior determinó una serie de medidas para combatir la violencia.

Además, José Roa confirmó que sigue a la cabeza del Plan Estadio Seguro.

Foto: Agencia UNO Gobierno ordenó presencia preventiva de Carabineros al interior de los estadios

José Roa y Antonio Frey dieron a conocer las medidas.

Llévatelo:

En una reunión encabezada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, el Gobierno determinó una serie de medidas para combatir la violencia en los estadios, luego de los incidentes ocurridos en Valparaíso que no permitieron que se juegue el partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo.

Una de las instrucciones más destacadas en la reunión donde además estaba el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa; el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el general de Carabineros, Víctor Herrera; y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, entre otros; se determinó la presencia preventiva de Carabineros al interior de los estadios como medida excepcional y temporal.

El encargado de dar a conocer lo que pidieron desde el Gobierno fue Antonio Frey quien contó que "el ministro nos pidió con urgencia lo siguiente: primero por parte de Carabineros y Estadio Seguro un informe detallado de lo ocurrido ayer (domingo) con un set de propuestas de mediano y largo plazo para enfrentar este tipo de situaciones y que configuremos un equipo de trabajo multidisciplinario para llevar a la justicia a los culpables de este tipo de hechos".

Además, agregó que "lo segundo es realizar con Carabineros de Chile en los partidos de complejidad A y B una intervención preventiva en el perímetro del estadio, para poder tener la presencia de los mismos con ese carácter preventivo disuasivo que es muy importante en este tipo de partidos complejos".

"Lo tercero es que lo que tiene que ver con la programación de los partidos, los aforos, son de resorte de la autoridad política quien toma la decisión dónde, cómo y cuándo se hacen los partidos en función de la propuesta de la ANFP con criterio de seguridad", prosiguió.

Frey también dijo que nadie que no esté registrado podrá ingresar a los recintos. "Sobre la hinchada y los aforos de visita, solicitaremos que sólo puedan entrar quienes estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Hinchas", expuso.

Por su parte, José Roa descartó renunciar argumentando: "Todo quien tenga una propuesta de colaboración son bienvenidos, pero toda medida facilista o populista para la galería no corresponde".

Además, reafirmó que "el ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal".

Otro que habló tras la reunión fue el general de Carabineros de Chile, Víctor Herrera, quien aseguró sobre lo ocurrido en Valparaíso que evaluarán las estrategias. "Queremos saber si esos 12 ó 20 minutos (de tardanza en disuadir a los hinchas que ingresaron a la cancha) fue un tiempo prudente o fue demasiado. No hubo inacción de nuestra parte", apuntó.

"Esto no pasa por el número de oficiales, 250 efectivos eran suficientes por el aforo, hemos tenidos 500 efectivos en partidos con 45.000 personas y no ha pasado nada... Tenemos capacidad autocrítica, debemos evaluar lo que sucedió", sentenció.

Estas medidas, tal como indicó José Roa, se adoptarán de forma urgente y aún debe ser aceptadas por la ANFP, aunque desde el ente rector del fútbol chileno ya emitieron un comunicado manifestando su colaboración al respecto.