Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Tomás González estará en la elite de la gimnasia en nuevas Copas del Mundo Clase A

El crédito nacional será uno de los 12 especialistas con derecho a participar en estos torneos.

La primera parada será en París, el 19 y 20 de marzo.

Llévatelo:

ImagenHasta el año pasado, todo gimnasta que se inscribiera, podía optar a participar en las Copas del Mundo, pero dado que ello no colaboraba con la búsqueda de rendimientos máximos en el circuito, desde este año la Federación Internacional de Gimnasia distinguirá entre las Copas Clase B, abiertas a todo competidor, y las Copas Mundiales Clase A, en las que sólo podrán competir los ocho primeros del Mundial 2010 y los cuatro mejores del ranking orbital en cada aparato.

Y es en este escenario que el gimnasta chileno Tomás González quedó incluido en este exclusivo grupo de los 12 especialistas que podrán participar en este debutante circuito máximo, cuya primera parada será en París los días 19 y 20 de marzo.

Hacia Francia viajará junto a su entrenador Yoel Gutiérrez, el día 15. Y la meta no es menor: las nuevas Copas Clase A tendrán la particularidad de que las finales sólo serán para los cuatro mejores, de manera que la búsqueda de una medalla a partir de este año será una verdadera lucha de titanes.

González terminó el año 2010 en el cuarto lugar del ranking global en suelo, y en el quinto en salto. Ello le daba derecho a entrar en las Clase A en la especialidad de suelo. En cuanto al salto, su ingreso al circuito se produjo gracias a que uno de los cuatro mejores había quedado también entre los ocho mejores de ese aparato en el Campeonato Mundial, porque lo que el listado de brinco al caballete corrió un puesto y el deportista criollo pudo entrar así a la ronda estelar en sus dos especialidades.

Para el nacional, a quien este año le traerá la primera y gran instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Mundial en Tokio (octubre), cada competición previa será fundamental en la búsqueda de limar detalles milimétricos que le permitan ir desarrollando rutinas cada vez más cercanas a la perfección y a puntajes de gran envergadura. Y es por ello que la Clase A de París, con la cual abrirá su año competitivo, será una competición de alto valor en su proceso.

"El sólo hecho de haber quedado entre los 12 gimnastas invitados a competir en el circuito Clase A ya es todo un privilegio. Me alegra mucho este nuevo sistema pues claramente permitirá un mucho mayor nivel en cada competencia. Además, el hecho de que las finales no sean para ocho deportistas, como hasta el año pasado, sino sólo para cuatro, determinará la exigencia de un rendimiento mayor. En París espero buscar las finales en suelo y salto y ojalá tener opción a medalla frente a los mejores del mundo", dijo el deportista ADO.

Este nuevo sistema hará de cada Copa Clase A un mini Mundial, con la exclusiva presencia de los estelares de la gimnasia planetaria, entre ellos, el chileno.

Imagen
González viajará junto a su entrenadoor Yoel Gutiérrez. (Foto: ADO Chile/Mauricio Palma)

 

El calendario de González

El calendario 2011 de González será muy acotado al tema de fondo del año: la clasificación a los Olímpicos de Londres 2012. Incluirá en primera instancia las Clase A de París y de Moscú (mayo); una concentración en España en septiembre; el Campeonato Mundial en Tokio en octubre; y los Juegos Panamericanos, en octubre también. Además se contempla el Campeonato Nacional (julio) y el Sudamericano (agosto).

Sin embargo, existe además otra opción competitiva: este año la innovación de la FIG en cuanto a las Copas Clase A' alcanzará también a la prueba máxima, la del all around. Sólo los ocho primeros del Mundial 2010 tendrán derecho a tomar parte en el concurso completo, pero si hay ausencias y el listado corre, es muy probable que Tomás González en su condición de número 15, sea llamado y pueda tomar parte.

La próxima Copa de AA será en Glasgow, en abril y de entrar en ella, suspendería su participación en la Clase A de Moscú para privilegiar el competir en un all around de alta talla. Es que la búsqueda de la plaza olímpica deberá basarla justamente en la especialidad de los seis aparatos.